Visita al sitio / Velas de Incidencia

El sitio de la Vela de Incidencia en Brest © Bateaux.com

Incidence Sails es el principal fabricante francés de velas en términos de facturación. Creado hace 30 años, ahora goza de un reconocimiento que le permite estar entre los 5 principales fabricantes de velas del mundo. Descubrimiento de una empresa bretona que produce velas 100% fabricadas en Francia y que equipará 6 yates Vendée Globe.

Recuperar la cuota de mercado en el mundo de las regatas oceánicas

Los hermanos Cullenec, corredores oceánicos, crearon el velero Incidence en los años 80. Hasta 2008, abasteció a más de la mitad de los equipos de regatas oceánicas y a ¾ de la flota de la Vendée Globe. Sin embargo, la llegada de las velas tecnológicas innovadoras, lanzadas por el gigante americano y líder mundial, North Sails, supuso la pérdida de cuota de mercado.

Tras una revisión en 2011 y la fusión de dos de los sitios históricos (Brest y La Rochelle), Incidence se ha convertido en un grupo que cuenta ahora con 5 entidades de producción: Brest, Lorient, La Rochelle, Toulon y Fial (en la Vendée) y emplea a 110 personas repartidas en los diferentes sitios. La marca también está presente en todo el mundo como en las Islas Canarias, Estados Unidos, Palma de Mallorca y Nueva Caledonia.

En 2013, el grupo invertirá 2 millones de euros en investigación y desarrollo para desarrollar una membrana filamentosa: DFi. Es en la entidad de Périgny (La Rochelle), donde se encuentran los ingenieros y las oficinas de diseño, donde el fabricante de velas trabaja en el desarrollo de tejidos altamente técnicos, más ligeros, resistentes y fiables.

Gracias a estas velas tecnológicas, el número uno francés pretende volver a entrar en el mercado de las carreras oceánicas. Y la apuesta es ganadora, ya que seis barcos IMOCA estarán equipados con velas de Incidencia.

"Esta membrana filamentosa, lanzada hace un año, nos permite volver a la competición oceánica, porque North Sails, el líder del mercado, lanzó un producto similar antes que nosotros y ha recuperado mucha cuota de mercado", explica Morgan Riou, director del sitio de Brest.

Líder nacional y los 5 primeros del mundo

Incidence es el fabricante de velas número 1 en Francia y está entre los 5 primeros del mundo, junto con los estadounidenses North Sails y Doyle o el francés Quantum. Pero lo que la hace famosa son sus velas francesas y su dominio de toda su cadena de diseño y fabricación (desde la investigación y el desarrollo hasta el acabado)

En 2015, Incidence Sails tenía un volumen de negocios de 12 millones de euros al año y el 15% de su volumen de negocios era generado directamente por las exportaciones (cliente final). El volumen de negocios se desglosa de la siguiente manera: 50% de velas para barcos de astillero, 15% para yates de carreras oceánicas, 15% para superyates y 20% para particulares. El sitio produce entre 20 y 30 velas por semana, es decir, alrededor de 1.000 velas por año.

Las perspectivas de futuro..

El fabricante de velas francés tiene ambiciones y desea desarrollar varios ejes de perspectivas como el desarrollo de nuevos materiales, la aerodinámica (cálculos) para desarrollar diferentes formas de velas o el trabajo en los túneles de viento para desarrollar formas de velas aún más rápidas.

Más artículos sobre el tema