Huari Voiles: "Los clientes saben que estamos en contra de las velas desechables"

Florian Desray y Kaelig Tripoz, codirectores de Huari Voiles

Desde 2015, Huari Voiles se ha hecho un nombre entre los navegantes, sobre todo los que buscan viajar. Mientras la empresa se equipa para responder a las exigencias en jarcia, sus socios, Florian Desray y Kaelig Tripoz, explican la filosofía de este velero que prefiere reparar a vender velas nuevas.

De micro a velero

El hombre detrás de Huari Voiles es Florian Desray, quien, al igual que su actual socio Kaelig Tripoz, se formó en los Ateliers de l'Enfer en Douarnenez. Creó su negocio de fabricación de velas en casa en 2015, antes de trasladarse rápidamente a un taller en Plouhinec y luego de vuelta a Douarnenez en 2018. Explica la evolución de la velería: "Tras empezar con la serie Micros, hemos ido evolucionando hacia un enfoque más oceánico, especializándonos en veleros de crucero. En Douarnenez hay un verdadero centro de viajes con gente que prepara su travesía transatlántica o una salida hacia el Norte. Esto también nos ayuda a ponernos en contacto con barcos que ya están muy lejos

Fabricación y reparación de velas duraderas

En Huari Voiles, el vestuario de un barco está hecho para durar. Los veleros exhiben el símbolo de la red Répar'acteurs, y su compromiso se entiende bien. Kaelig Tripoz lo resume: "La gente entiende que no intentamos vender una vela nueva a cualquier precio. La idea es reparar todo lo posible para que dure. Estamos en contra de las velas de usar y tirar. Se trata más bien de dar los últimos retoques, de seleccionar los productos más resistentes. Es bastante agradable porque también crea un vínculo con la gente que viaja y nos envía noticias"

Para las velas nuevas, que representan unas veinte unidades al año, Huaro Voiles trabaja con VB Voiles para el diseño, antes de encargar el corte del tejido a Pro-Cut. El material se adquiere en la mayor parte posible de Europa.

Un servicio completo

Una innovación reciente en Huari Voiles, la empresa también está trabajando en el aparejo, con la llegada de una crimpadora de cable para monotorón de hasta 16 mm. Kaëlig Tripoz lo explica: "En Douarnenez no había para esos diámetros y enviábamos a los clientes a una hora de distancia, a una velería de la competencia. La inversión va de la mano de la idea de diversificar y dar trabajo a dos, como el montaje de enrolladores. Esto se planificó en cuanto llegué en 2022

Tras rehacer su planta de casi 100 m2 en 2023, para albergar cómodamente dos puestos de trabajo, la velería tiene previsto contratar personal para la temporada 2024.

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