Grupo Incidence: "Queremos mantener la versatilidad de las oficinas de diseño"

Rémi Aubrun ha asumido la dirección de las oficinas de diseño de todo el grupo Incidence, que ahora incluye tres grandes marcas de velas. Explica las ventajas de esta mutualización entre los distintos fabricantes de velas.

Necesidad de cohesión entre los veleros

Rémi Aubrun se incorporó al Grupo Incidence a finales de diciembre de 2022 como responsable de todas las oficinas de diseño del grupo, que incluyen las distintas velerías Incidence Sails, Delta Voile, Technique Voile y la filial Incidence Technologies. Este puesto, de nueva creación en la actividad de fabricación de velas, responde a una necesidad vinculada al crecimiento de la empresa, según explica: "Ha habido mucho movimiento en el grupo, con la compra de Technique Voile en 2022 y Delta Voile en 2020. El grupo consideró necesario que alguien diera cohesión a todas las oficinas de diseño. Había dejado All Purpose y empecé a trabajar como diseñadora independiente e Incidence me pidió que me uniera. Como ya conocía a todos los delineantes en cierta medida, por haberlos conocido profesionalmente o en el agua, eso facilitaba las cosas. Así que acepté"

Una base común de trabajo

Para Rémi Aubrun, es posible encontrar sinergias entre las oficinas de proyectos de distintos fabricantes de velas, en particular partiendo de bases y herramientas de trabajo comunes. "Podemos trabajar sobre la misma base, con herramientas comunes, por ejemplo en la gestión de la planificación. Las sinergias se dan sobre todo en las formas. Tenemos moldes de velas de salida, según el barco, el tipo de vela... Partir de un fondo común de formas, con cosas probadas, es una mina de oro. Dentro del grupo, tenemos acceso a conocimientos que van desde el Optimist a las velas de carga y la Class40"

Des voiles de tous types
Velas de todo tipo

Mantener la imagen de los veleros

Sin embargo, Rémi Aubrun insiste en la necesidad de diversidad, porque un navegante, de crucero o de regata, no acude a Delta Voile, Technique Voile o Incidence con las mismas expectativas. "Mi papel es que todos trabajen juntos, que no haya uniformidad ni especialización. Queremos mantener la versatilidad. En una oficina de diseño, la confrontación de ideas es la forma de progresar. Queremos preservar la imagen de los fabricantes de velas. Si Delta quiere fabricar una vela concreta, puede pedir ayuda a Incidence, pero conservará su saber hacer y su forma de fabricar. Tenemos muy buenos diseñadores y todos podemos progresar detrás de estos punteros"

Más artículos sobre el tema