APER Pyro, la colección de bengalas de socorro anticuadas sigue organizándose.

La nueva asociación profesional APER Pyro estructurará el sistema de recolección y procesamiento de cohetes usados, en cumplimiento de las regulaciones. Un nuevo paso para la aplicación de la ley de 2014. Aquí hay algunos puntos clave: principio, despliegue...

Una organización ecológica aprobada

Al igual que la APER, ya mencionada en estas columnas para el reciclaje de embarcaciones de recreo, la APER PYRO (Asociación para una embarcación de placer eco-responsable para productos pirotécnicos) es una asociación financiada por los productores pirotécnicos del sector náutico. Las empresas lo financian mediante una suscripción anual basada en una escala de participación ecológica. Creada el 6 de diciembre de 2015 con la Federación de Industrias Náuticas, APER PYRO fue aprobada como organización ecológica por el Ministerio de Ecología el 22 de diciembre de 2015.

Dispositivo seguro de recogida y procesamiento

A falta de una gestión adecuada de los cohetes de socorro al final de su vida útil, los navegantes dispondrían, en el mejor de los casos, de los dispositivos pirotécnicos en centros de recogida de desechos o, en el peor, con los desechos domésticos. Se observaron numerosos accidentes e inicios de incendios en plantas de tratamiento de residuos, debido a depósitos inapropiados.

Desde 2013, los cuatro principales comercializadores, Plastimo, VDM, FOB y Servaux ya habían unido sus fuerzas para ofrecer un servicio de recogida y procesamiento a los armadores que lo desearan. Como explica Pamela Boulanger, gerente de QSE de Plastimo, "Estábamos anticipando la obligación legal del 1 er enero de 2015, lo que les obliga a gestionar el final de la vida útil de sus productos"

El recién creado APER PYRO se convierte en el único punto de contacto para todos los distribuidores. Por lo tanto, establecerá un sistema completo. La recolección se llevará a cabo en las ferreterías participantes, identificadas por una etiqueta en la ventana. Tras un período de transición durante el cual se aceptará el equipo ya almacenado, se retirarán los fusibles manuales, los fusibles de humo y los fusibles de paracaídas sobre la base de una retirada, similar a la de los electrodomésticos.

Un transportista aprobado para materiales peligrosos garantizará el traslado desde los diversos puntos de recogida hasta los centros de tratamiento apropiados.

Lanzamiento progresivo

El primer despliegue del servicio tendrá lugar en el departamento de los Pirineos Orientales desde el 13 de junio de 2016. La información y las estadísticas de la operación se utilizarán para trabajar en la aplicación en el territorio nacional.

Más artículos sobre el tema