LiteXP : La vela de remos de Liteboat para Alaska


Mathieu Bonnier, fundador del fabricante de botes de remos Liteboat, entra en la Carrera a Alaska con un prototipo de trimarán de remos. Un pequeño vistazo al barco.

Una carrera extrema hecha para él

Como mencionamos en nuestro artículo sobre la compañía Liteboat, Mathieu Bonnier es un amante de la aventura. Ya tiene un cruce transatlántico y un bote de remos del Paso del Noroeste en su haber. ¿Qué podría ser más normal para él que embarcarse en la Carrera a Alaska o la aventura R2AK, una carrera de 1200 km sin asistencia y sin motor desde Port Townsend en el estado de Washington hasta Ketchikan en Alaska? La primera edición en 2015 mostró el alcance de las posibilidades de combinar la navegación a vela y el remo.

Un barco especialmente diseñado para R2AK

Fiel a su cómplice el arquitecto naval, el propietario de Liteboat llamó a Sam Manuard para que diseñara un barco de vela adaptado a las carreras. Aunque inicialmente había previsto competir sólo en remo con un modelo de Lite-Race, pronto quedó claro que la longitud de las etapas y el rendimiento esperado necesitaban aliviar al remero. Para ello, fue necesario añadir una vela.

Para obtener la estabilidad necesaria, se añaden flotadores laterales a la Lite-Race, delante del banco de natación, para no interferir con la propulsión. Ahora tiene la rigidez de un trimarán.

Un refugio para dormir

La carrera durará varios días, el marinero tendrá que dormir. Para ello, podrá montar una tienda de campaña en un trampolín de 50 cm de ancho. Un refugio cómodo que desplegará en tierra si las condiciones climáticas son demasiado duras. De hecho, con un peso inferior a 100 kg, totalmente armado, el barco puede ser llevado a una playa.

Objetivo 10 nodos

Equipado con un armario North Sails que consiste en una vela mayor de 5,3 m² de cuerno y un gennaker de 8 m², el barco debe alcanzar los 10 nudos según su patrón. Un novato en navegación, Mathieu Bonnier lo ve sobre todo como una forma de aliviar al remero.

Características principales

  • Longitud: 6m
  • Anchura: 2,80m
  • Peso total: 100 kg
  • Vela mayor : 5,30 m² (5,30 m²)
  • Gennaker: 8 m²
  • Orza y timón
  • Refugio de la tienda de campaña

¿Qué futuro tiene la Lite XP?

Preguntado sobre el futuro de la Lite XP, el jefe de Liteboat explica que inicialmente se trata de una operación de promoción de la marca en los Estados Unidos y una aventura personal. Sin embargo, si se presentan suficientes clientes potenciales para hacer moldes, es posible el diseño de un modelo inspirado en la Lite XP. Las cuestiones de presupuesto y habilidad implican un diseño ligeramente diferente. Aviso a los aficionados...

Más artículos sobre el tema