Ant-Arctic-Lab: un 60' abierto en madera y piedra!

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Vincent Le Bailly y Norbert Sedlacek lanzan un Open de 60' en balsa y sándwich de fibra volcánica, para un desafío entre los polos. Una elección técnica y filosófica.

Un exigente programa de navegación

Norbert Sedlacek se embarca en un proyecto de navegación extrema: 34.000 millas en solitario, sin escalas, desde Les Sables d'Olonne a través del paso del noroeste, dos pasos del Cabo de Hornos y todos los grandes cabos del sur, antes de volver a la Vendée. Equivalente a una vez y media la Vendée Globe, con navegación en los dos polos, este curso corresponde a la filosofía de navegación del patrón austriaco: barcos robustos que pueden hacer frente a todas las condiciones.

Parcours

Un diseño para los polos

El arquitecto Vincent Le Bailly y su equipo tuvieron que tener en cuenta los importantes riesgos de impacto con los gruñones en el extremo norte. Por esta razón, el diseño ultraligero de los actuales barcos IMOCA no podía satisfacerlos. Por lo tanto, optaron por una construcción compuesta en un sándwich de fibra balsa-volcánica.

La elección de los materiales está guiada por la resistencia al impacto, la perforación es mucho menor, tanto para la balsa en comparación con las espumas de PVC como para la fibra volcánica en comparación con el carbono o el vidrio.

También se ha optimizado el marco estructural con compartimentos más estancos para garantizar la seguridad del capitán en caso de inundación.

Sándwich de balsa - fibra volcánica

Construcción ecológica y económica.

Como muchas expediciones polares, el proyecto del capitán austríaco tiene como objetivo promover el respeto por el medio ambiente. La construcción compuesta se hace con materiales adaptados. El alma y los tejidos de los sándwiches son biodegradables y renovables. La resina epoxídica utilizada es en sí misma específica con un requisito de energía limitado para su aplicación.

La fibra de roca volcánica es ligeramente más cara que el vidrio, pero mucho menos cara que el carbono. Suficiente para construir un barco con un presupuesto muy por debajo de los establos actuales de la IMOCA.

Un método ya probado

Para dar credibilidad a su proyecto Open de 60', Norbert Sedlacek y su hijo ya han construido un velero de 4.90 con el mismo proceso. Fipofix cruzó el Atlántico en ambas direcciones sin incidentes y fue un argumento importante para la financiación del nuevo barco.

El equipo del capitán austriaco lanzó la construcción del molde esta semana en Les Sables d'Olonne.

Fipofix
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