Entrevista / Logotipo de IMOCA: "No quería venir con mis prejuicios de marinero"

El logo de IMOCA imaginado por Be-Poles, en la cabeza de una vela mayor con rizos

Antoine Ricardou, fundador de Be-Poles, creador del nuevo logotipo de la clase IMOCA, explica la idea de la nueva identidad visual de los yates de la Vendée Globe. Comparte su visión de la comunicación visual en las regatas oceánicas y su deseo de colaborar en las regatas y en los yates.

Antoine Ricardou fundó la agencia Be-Poles en 2001. Especializada en la construcción de marcas, a través de logotipos, pero también de sus múltiples variaciones en arquitectura y diseño, la empresa tiene 2 oficinas en París y Nueva York y emplea a una veintena de personas. Acaba de crear la nueva identidad de la clase IMOCA. Su fundador explica el proceso y su deseo de colaborar en las regatas en alta mar y en los barcos de placer.

Croquis préparatoires pour le logo des voiliers IMOCA
Bocetos preparatorios para el logo del yate IMOCA

¿Cómo y por qué la IMOCA llegó a Be-Poles?

La esposa de Antoine Mermod [nota del editor: el presidente de la asociación de clase IMOCA] trabaja en la escenografía para los museos, y le aconsejó que dejara la profesión, que es muy preeminente para algunas personas. Hay eficiencia en el trabajo actual, pero cuando entras en otros mundos de nuestro deporte, como la Copa América o Volvo, los barcos tienen cabezas diferentes. Puma o Mapfre tienen diferentes identidades gráficas. Así que quería ser un profesional de la marca y no de la navegación, aunque yo esté navegando. Me dijo, acabo de hacer un gran negocio con el Volvo, queremos una imagen fuerte.

Croquis préparatoires pour le logo des voiliers IMOCA
Bocetos preparatorios para el logo del yate IMOCA

Desde un punto de vista operativo, ¿cómo fue?

No quería venir aquí con mis prejuicios de marinero. Dejo que mis equipos trabajen. Tengo un tipo que es fanático del fútbol y ha querido trabajar con un club desde hace mucho tiempo. Intentamos ver cómo podríamos mejorar la imagen del deporte con referencias de las principales marcas que llevan las corporaciones deportivas como la FIFA o la Fórmula 1. La idea era tener un elemento significativo que no se percibiera como una carga, como la burbuja pegada sobre el patrocinador en la vela. El nuevo logo puede ser integrado con la elección de colores. La tipografía representa la velocidad, el impacto, la potencia. Cuando fui al Desafío del Azimut, descubrí que los patrones no lo veían como una restricción, es una prueba de que funciona.

Le skipper Thomas Ruyant présente le logo IMOCA sur une grand voile
El capitán Thomas Ruyant presenta el logo de la IMOCA en una vela mayor

¿Hay algún otro proyecto en el barco?

Fue la segunda vez que tocamos el mundo marino después del logo naranja en el hocico del velero Tara. Te hace querer hacer barcos de carreras oceánicas completas. También en la navegación a vela sería interesante trabajar en la aparición de sistemas de marcas como se hace en la industria del automóvil.

Más artículos sobre el tema