AIM45: "El análisis de 24 horas de navegación o de una Vendée Globe debe ser transparente"

AIM45 quiere optimizar el análisis de rendimiento de IMOCA

Olivier Douillard, fundador de AIM45, recuerda el desarrollo de la plataforma de análisis de rendimiento M2, diseñada para los profesionales de las carreras oceánicas y los aficionados informados. Habla del crecimiento de su empresa y de los proyectos en vísperas de la Vendée Globe 2020.

Cambio de enfoque en el análisis de las carreras oceánicas

Miembro de la tripulación, a menudo en el puesto de navegante, y proveedor independiente de servicios de análisis de rendimiento para numerosos equipos, Olivier Douillard está familiarizado con el mundo de las carreras oceánicas, pero también con la informática y el procesamiento de datos. Estuvo involucrado con Adrena y en el desarrollo del software Sailing Performance dentro del desafío francés de la Copa América en Valencia en 2007. Como actor experimentado, ha sentido la evolución del entorno y ha intuido la necesidad de nuevas herramientas de análisis. "Hago muchos servicios para el equipo de Gitana. Con los Ultimas, hemos visto una explosión en el número de sensores. Con las altas frecuencias y el flujo de datos, era necesario un enfoque diferente. Creé mi empresa en 2014 con esta idea en mente y desde 2018 hemos estado desarrollando nuevas herramientas" explica.

Schéma de fonctionnement d' AIM45
Diagrama de funcionamiento del AIM45

Una plataforma de colaboración para equipos y expertos

Su compañía, llamada AIM45, diseñó la plataforma M2. "Es una plataforma web de colaboración. Permite vincular los datos, sin límite de cantidad, a través de una herramienta en línea que automatiza el procesamiento, con un equipo de desarrollo. El reto es hacer que los datos estén disponibles. Analizando 24 horas de navegación o una Vendée Globe, esto tiene que ser transparente para el usuario. Cada usuario tiene diferentes derechos, lo que nos permite trabajar con un gran equipo e integrar expertos externos", indicó Olivier Douillard.

Ya utilizada por el equipo Gitana para su Ultim y el IMOCA Corum y el DMG Mori, la plataforma M2 también está dirigida a los navegantes aficionados ilustrados. "También tenemos tripulación del IRC. Hay una gran variedad de datos entre los diferentes barcos, no sólo los sensores, sino también fotos o notas de información. Adaptamos el software a las necesidades del cliente y la suscripción según los sensores y los datos procesados", explica Olivier Douillard.

Exemple d'écran de la plateforme d'analyse de performance de voilier M2 d'AIM45
Muestra de pantalla de la plataforma de análisis de rendimiento de los veleros AIM45 M2

Perseguir la calificación del software según los barcos y los equipos

La empresa emplea actualmente a 5 personas, entre ellas 3 promotores, repartidos entre Nantes y el edificio Finistère Mer Vent en Port-La-Forêt. Comercializada desde el verano de 2020, la plataforma M2 se adapta regularmente. Una operación de prueba gratuita durante el Défi Azimut permitió validar la satisfacción de los patrones y considerar ajustes. "El feedback es interesante, con una prueba con 7 equipos. También hemos hecho pruebas en la Solitaria del Fígaro. Esto nos permite ver las diferentes maneras de utilizarlo", concluye el fundador de AIM45. Queda por ver cómo los rendimientos de la Vendée Globe 2020 alimentarán a la futura generación de barcos IMOCA

Más artículos sobre el tema