Las cadenas cinemáticas eléctricas llegan a la producción en serie
Con la llegada anunciada de los Bavaria C38e, C42e y C46e en el verano de 2025, la propulsión eléctrica se afianza en la gama C-LINE del astillero alemán. Basadas en los modelos de combustión interna existentes, estas nuevas unidades conservarán sus planos de cubierta, cascos y accesorios, pero adoptarán un sistema de propulsión alternativo diseñado para un uso silencioso y más autónomo en fondeo.

El corazón del sistema es un saildrive eléctrico. Los Bavaria C38e y C42e llevan un motor de 25 kW, mientras que el C46e alcanza los 37 kW. La transmisión saildrive garantiza una integración compacta y reduce la resistencia bajo el casco. El motor se ha desarrollado en colaboración con la empresa danesa EPTechnologies, especializada en sistemas de propulsión a bordo.
Gestión centralizada con Multibox
El sistema de control se basa en un único módulo, el Multibox, que gestiona la carga, la descarga y la distribución de energía entre los sistemas de a bordo. Esta caja electrónica también controla la visualización de datos para la tripulación, a través de una interfaz conectada. Puede integrarse en el sistema eléctrico general de a bordo, sin alterar los hábitos de uso de los navegantes.

Baterías modulares y una autonomía de hasta 576 millas
Los Bavaria C38e y C42e vienen de serie con un pack de baterías de litio de 18,2 kWh, ampliable a tres módulos, que proporciona una autonomía superior a 50 millas náuticas a velocidad reducida. El Bavaria C46e, de mayor tamaño, viene directamente con dos módulos. Con la opción de un generador a bordo, estas unidades pueden convertirse en verdaderos híbridos, aumentando significativamente su autonomía: a 5,5 nudos, el híbrido C38e alcanza las 576 millas náuticas.
Una configuración diseñada para cruceros costeros
Estas nuevas versiones conservan el plano vélico y las características marinas de la serie C-LINE. Están destinadas a un programa de navegación principalmente costero con escalas largas, donde la ausencia de ruido del motor y la capacidad de alimentar los sistemas de a bordo son argumentos importantes. Un inversor de 230 V está instalado de serie para alimentar el calentador de agua, la cocina eléctrica y los sistemas electrónicos.

EPTechnologies: la experiencia danesa al servicio de las obras europeas
Fundada en Dinamarca, EPTechnologies está especializada en sistemas de propulsión alternativos para yates y veleros de producción. Su catálogo incluye motores, baterías, sistemas de control e interfaces de usuario. La integración en la gama Bavaria se basa en una estrecha colaboración con los ingenieros del astillero de Giebelstadt, lo que garantiza la compatibilidad con las líneas de producción existentes.
Con esta nueva gama de yates de propulsión eléctrica o híbrida, Bavaria responde a la creciente demanda de los navegantes de reducir la contaminación acústica y el impacto medioambiental sin renunciar a la autonomía. ¿Pasará el futuro de los cruceros costeros por esta hibridación progresiva? Queda por ver cómo serán recibidos estos modelos en condiciones reales y qué innovaciones se producirán en los próximos años.