Flota: un astillero racional que promueve el reacondicionamiento de yates de producción

Kwal 8 acercándose a La Rochelle © guillaumeledoux_lr

Con sede en Marans, en Charente-Maritime, el astillero Flotte da nueva vida a barcos de producción destinados al desguace. Apostando por la reutilización, la reparación local y la gestión racional de los recursos, el equipo pretende que la náutica forme parte de un modelo más sostenible, utilizando versiones mejoradas de embarcaciones de producción probadas.

Un astillero dedicado al reacondicionamiento de yates abandonados

Fundado en 2024 por Damien Ribadeau Dumas, ingeniero formado en La Rochelle, el astillero Flotte se basa en un planteamiento sencillo pero exigente: comprar barcos a punto de desguace, modernizarlos, ponerlos de nuevo a flote y venderlos a través de un circuito corto. En colaboración con la Association pour une Plaisance Écoresponsable (APER), Flotte selecciona los barcos en función de cuatro criterios: solidez del casco, diseño inicial, interés en el mercado de segunda mano y viabilidad económica de las reparaciones.

Recursos procedentes casi exclusivamente de la reutilización

Le Kwal 8 en peinture ©guillaumeledoux_lr
El Kwal 8 (First Class 8) en pintura ©guillaumeledoux_lr

Una de las particularidades de este proyecto es su origen. Casi todos los materiales proceden de la segunda mano: madera maciza, contrachapado, materiales compuestos, herrajes de acero inoxidable, guarnicionería, equipos de seguridad... incluidas las herramientas y la ropa utilizadas en el taller. El equipo de âeuros -un carpintero, un pintor y un comunicador de âeuros- también recupera el material retirado de los cascos destruidos: redes, banderas, vajilla, cojines. Este planteamiento de reciclaje contribuye a limitar el impacto de carbono, al tiempo que reduce el coste final de los barcos.

Una obra tradicional con producción controlada

1ers essais du Kawal24 ©guillaumeledoux_lr
1ª prueba del Kwal 24 (JOD 24) ©guillaumeledoux_lr

Con sede en Marans, en un taller independiente, Flotte repara uno o dos yates al mes. El trabajo se centra sistemáticamente en las áreas críticas: motores, aparejos, cascos, fontanería, electricidad y velas. El barco se vacía, se limpia, se restaura y se reacondiciona antes de volver al agua. A continuación, las unidades se ofrecen a precios ajustados al perfil de la embarcación y a la realidad del mercado.

En 2025, más de 10 unidades habían sido completamente renovadas con este planteamiento razonado.

Estructuración de una gama con el lanzamiento de Kwal 8 y Kwal 24

Le Kwal 24 ©guillaumeledoux_lr
El Kwal 24 ©guillaumeledoux_lr

Presentado en el Grand Pavois 2025, el astillero también ha lanzado una gama de veleros de regata rediseñados para la navegación de recreo, bajo el nombre de "Kwal". El Kwal 8 se basa en el Bénéteau Primera Clase 8 el one-design de los años 80, está disponible con una cabina modernizada para cruceros costeros o excursiones de un día. El Kwal 24 se basa en el JOD 24 de Jeannea u con un acabado rediseñado, con un interior compacto inspirado en la furgoneta transformada y tapicería a medida. Estas embarcaciones de día tienen un precio competitivo (entre 30.000 y 35.000 euros con motor eléctrico), un aspecto contemporáneo y unas prestaciones preservadas.

Le Kwal 8
Le Kwal 8

Hacia un sector náutico más local y circular

Más allá del aspecto técnico, Flotte encarna un intento de estructurar un ecosistema local basado en la reutilización y la reparación. La mayoría de los suministros se obtienen en un radio de unas decenas de kilómetros. Este modelo, aún marginal en la industria náutica, atrae cada vez a más particulares que buscan barcos listos para navegar a precios contenidos. También está abriendo perspectivas a otros astilleros interesados en la transición hacia una economía circular para la industria náutica.

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