Yannick Bian lanza Armor-X, una oficina de diseño de barcos sin emisiones de carbono

Ingeniero y antiguo director de astillero, Yannick Bian acaba de fundar en Morbihan la oficina de diseño Armor-X © Xavier Eveillé / BoatIndustry

Ingeniero y antiguo director de astillero, el bretón Yannick Bian acaba de fundar en Etel la oficina de diseño Armor-X, con ambiciones en el diseño, la supervisión de la construcción y la integración de embarcaciones eléctricas y propulsadas por hidrógeno. Sus clientes son marineros y armadores.

Ingeniero y antiguo director de astillero, Yannick Bian creó la oficina de diseño Armor-X en Etel, Morbihan, a finales de 2023. Especializada en el diseño y la supervisión de la construcción de barcos eléctricos y propulsados por hidrógeno, la empresa comenzó con una arquitecta naval, Emma Moulin, y un ingeniero de producción, Yohan Laurent. Yannick Bian explica: " Armor-X diseña lanchas rápidas, barcos de pasajeros, lanchas de trabajo, barcazas para ostras, etc. Apoyamos a marineros y armadores en su transición energética. Ya tenemos clientes . "Se trata principalmente de armadores. La clientela destinataria está formada por armadores y marineros de todos los sectores (transporte de mercancías, de pasajeros, náutica, pesca, embarcaciones de servicio y de trabajo).

Vedette électrique (c) Armor-X
Vedette eléctrica (c) Armor-X

Descarbonizar los barcos

Yannick Bian prosiguió: " La transición ya está aquí, consagrada por ley tanto en Francia como en la Unión Europea. Los efectos de la Cop 21 y de los Acuerdos de París se hacen sentir y la descarbonización se hace ineludible ." El ejecutivo conoce bien estos temas. Trabajó diez años como ingeniero en DCNS (Grupo Thalès), ahora Grupo Naval, y desarrolló varios sistemas innovadores. " He trabajado mucho en la optimización de los cascos. Estoy estudiando todas las posibilidades, empezando por el uso de aluminio más ligero. También se puede empezar por trabajar en la reducción de las emisiones de gases. Con Armor-X, también podemos realizar estudios detallados y prestar apoyo previo al diseño, siempre con el mismo objetivo: reducir la huella de carbono de los barcos ."

Un catamaran conçu par le bureau d'études (c) Armor-X
Un catamarán diseñado por la oficina de proyectos (c) Armor-X

"Queremos anclarnos en la región"

Armor-X ocupa un espacio de 100 m² en el centro de Etel, alquilado por el ayuntamiento de la ciudad portuaria de Morbihan. " Nos establecimos aquí con el objetivo de permanecer firmemente arraigados en la zona ." El desarrollo de la oficina de diseño está aún en sus primeras fases. Yannick Bian va a ampliar su equipo: " En breve llegarán otros nuevos reclutas. Ya estoy buscando gente con conocimientos de electricidad y experiencia en la integración de sistemas eléctricos y electrónicos ."

Más artículos sobre el tema