Entrevista / Ino-Rope: "En 10 años, hemos pasado de 2 compañeros en un garaje a una PYME industrial"

Ino-Rope, especialista en soluciones náuticas y textiles técnicos, celebra su 10º aniversario en 2023. Hablamos con su cofundador Thibault Reinhardt sobre esta historia de éxito en el mundo náutico y su visión del futuro de los textiles, especialmente en el sector de la náutica de recreo.

Lanzada en 2013 por Julien Barnet y Thibault Reinhardt, Ino-Rope se ha consolidado en el sector náutico y más allá, con soluciones textiles innovadoras para embarcaciones, pero no solo... Con motivo del 10º aniversario de la empresa, hablamos con su director, Thibault Reinhardt.

¿Puede resumir en pocas palabras los últimos diez años de Ino-Rope?

Cuando empezamos en 2013, éramos 2 compañeros en el fondo de un garaje con una polea que soñaban con vender el concepto, las licencias, ¡sin hacer nada más que navegar! Rápidamente lanzamos nuestra página web, que hizo correr la voz sobre las fibras sintéticas. El teléfono empezó a sonar cada vez más. Empezamos en las regatas oceánicas, luego pasamos al sector náutico más amplio, después a toda una serie de industrias, agricultura, aeronáutica... Incluso hemos trabajado bajo tierra. Hoy somos una PYME industrial estructurada, con locales y medios. Hemos abierto todo un nuevo mundo de posibilidades sin darnos cuenta. Es muy emocionante para los próximos diez años, más o menos.

Des stocks et une structure de PME industrielle
Existencias y estructura de las PYME industriales

¿Cuáles han sido los acontecimientos más significativos para usted en los últimos 10 años?

Son muchos. En primer lugar, la victoria de Armel Le Cléac'h en la Vendée Globe, con un mástil sostenido por nuestras poleas. Más recientemente, los primeros bloques industriales de 200 toneladas para Solid Sail. Pero cada mes ocurre algo increíble. Este invierno, entregamos 1.500 cabos de amarre de 12 hombres en 3 meses. Si alguien me lo hubiera dicho hace 10 años, no me lo habría creído. Trabajar con el Institut Français du Pétrole también es un gran logro técnico.

Y en cuanto a productos, ¿cuáles serían los más llamativos?

La polea, por supuesto, aunque probablemente sea lo más difícil de vender. Cambiar mentalidades es lo más difícil. La polea Ino Ending es la que tiene más éxito.

Poulie Ino-ending
Polea Ino-ending

También podemos mencionar los cabos de amarre, con su aspecto ecológico. A menudo cito al agente portuario de Fouesnant que vino a cargar los cabos con una bandeja de albañil, y que me dijo un año después que le había cambiado la vida, que ya no le dolía la espalda.

Después, hacemos mucho trabajo a medida, incluso la línea de cabrestante más sencilla ha sido pensada.

¿Cómo ve el desarrollo de los textiles en el sector marino?

Hace 10 años, esto se limitaba a las regatas oceánicas. Hoy en día, se está generalizando, y nosotros hemos sido un actor clave en ello, con nuestros tutoriales y consejos gratuitos. Hoy en día, el grillete textil está mucho mejor aceptado y comprendido. Dentro de 10 años, será aún mejor. Los textiles habrán sustituido a lo que queda por sustituir, como los aparejos. Las salidas en otros sectores permitirán automatizar y mejorar, y abaratar el textil con respecto al acero. La estructuración industrial en otros sectores hará más accesibles los textiles, incluso en el sector náutico.

Mouillage textile
Humectación textil

¿Cómo ve la evolución tecnológica de las fibras textiles?

Nuestro objetivo para la próxima década es trabajar en la reutilización de las fibras. Nuestro material es prácticamente indestructible, y podemos imaginar su uso primero en las regatas oceánicas, luego en la navegación y, por último, en los envases. Tenemos que asegurarnos de que cada centilitro de aceite se utiliza de la forma más eficiente posible. En un mundo en el que las materias primas son cada vez más escasas, tenemos que ser inteligentes si queremos seguir fabricando productos de alta tecnología. Es importante seguir con la I+D para demostrar nuestros principios y desmantelar ideas preconcebidas, como las normas de elevación en las que prácticamente se nos obliga a utilizar correas de un solo uso

Por último, me gustaría trabajar para que los fabricantes de cuerdas, las empresas de marinería y los usuarios trabajen juntos para estructurar el sector y ser aún más virtuosos. En 10 años, no hemos perdido nuestra alma, ¡y eso es estimulante!

Más artículos sobre el tema