Les Glénans: "Una temporada récord, con más mujeres entre nuestros aprendices"

Tom Daune, delegado general de Les Glénans, habla con BoatIndustry sobre la temporada 2022 de la escuela de vela, que abre perspectivas sobre la evolución de la vela.

La feminización de la vela

A medida que el verano de 2022 llega a su fin, la escuela Glénans se congratula de una temporada de gran actividad. Más allá de las cifras en aumento, el director general de la asociación, Tom Daune, subraya las tendencias virtuosas de la diversidad de género en la vela y cómo las prácticas náuticas innovadoras están haciendo evolucionar la famosa escuela de vela. "Hemos tenido una temporada récord en todas las actividades, tanto en vela ligera como en crucero. El crucero representa el 60% de la actividad, y pudo reanudarse con normalidad en esta primera temporada casi normal desde el Covid. Lo interesante es que la conquista de nuevos aprendices se hace mucho entre las mujeres y entre ellas muchas juniors y adolescentes. El reto es conseguir que asuman responsabilidades en la asociación, sobre todo en los cruceros. El wingfoil, novedad de este año, atrae a un público más femenino que el windsurf o el kitesurf. La lámina, que hoy en día representa entre el 3 y el 4 % de la actividad, nos lleva a cuestionar nuestros métodos de trabajo, en particular sobre la seguridad y los perímetros de intervención"

Les supports à foil représentent 4 % de l'activité (Crédits Florent Kermarrec)
Los soportes de lámina representan el 4% de la actividad (Créditos Florent Kermarrec)

El deseo de formar a los navegantes

Las buenas noticias también provienen de la captación de voluntarios, que refleja el deseo de transmitir la pasión por la vela. Después de dos años complicados para los cursos de formación, en 2022 se volvió a los niveles cercanos a Covid, una buena señal para el líder de Les Glénans, confirmada por un estudio. "Este año hubo más de 450 instructores de nivel 4 y más de 250 al final del curso. Nuestra encuesta sobre la utilidad social de los Glénans muestra que el 44% de los alumnos desean pasar a ser instructores. Y el 75% de los que no lo hacen, es porque no tienen tiempo"

Former à la plaisance
Formación para la navegación

Expectativas medioambientales

La edad media de los miembros de Glénans es de 33 años. Con la evolución de las mentalidades y tras la crisis pandémica, las expectativas están cambiando", dice Tom Daune. "La relación con el tiempo ha cambiado y la gente tiene menos prisa por estar en el agua. Prestan más atención a la organización del curso. También nos preguntamos por el vínculo entre el medio ambiente y el barco, que se considera un medio de emancipación colectiva. Nos preguntan sobre el uso del barco, su deconstrucción, el tiempo que podemos conservarlo. Antes, un barco solía durar 10 años en Les Glénans, hoy trabajamos en las reformas y algunos han superado esa edad"

Por ello, los Glenan están trabajando en su oferta para responder a estas expectativas. El éxito de los viajes a Escandinavia, tomándose su tiempo, es un ejemplo. Contamos con la escuela para continuar esta renovación.

Más artículos sobre el tema