Cómo controla VMG Soromap el proceso de fabricación de sus mástiles y aparejos

Preparación de un mástil

Tanto en la producción de sus mástiles de vela monocasco o multicasco como en la jarcia firme de los barcos, VMG Soromap controla todo el proceso de fabricación. Nicolas Lecuona, director de producción, describe las etapas y el saber hacer de la empresa de Charente.

Una oferta completa de mástil y jarcia

En VMG Soromap, las siglas significan Voile Mât et Gréement. Ilustran la elección de la empresa de Rochefort de ofrecer todos los productos necesarios para la construcción de un barco de vela, cada uno de los cuales requiere un saber hacer específico. Aquí, con el director de producción Nicolas Lecuona, nos interesamos por la fabricación de mástiles, perchas y jarcias. 9 empleados trabajan allí cada día, para más de 300 mástiles al año y cientos de kilómetros de cables de aparejo.

Fabrication de gréement
Fabricación de aparejos

Trazabilidad de los cables y accesorios de jarcia

La experiencia de VMG Soromap en materia de aparejos comienza con el proceso de adquisición. La empresa garantiza la calidad de los cables comprados a proveedores coreanos para el acero inoxidable monofilar o flexible para la jarcia firme, o a otros proveedores asiáticos para las cuerdas. Todos los elementos de conexión y los accesorios finales son de diseño propio. Las piezas forjadas (extremos de ojo / bola) y las piezas mecanizadas (extremos de rosca simple / tensores) se producen en Túnez dentro del grupo Soromap, en una empresa hermana. "Tenemos trazabilidad en todas las materias primas y componentes adquiridos" explica Nicolas Lecuona.

Embouts de gréement
Tapas de extremo de aparejo

Aparejos a medida para cada embarcación

Los elementos de la jarcia se elaboran bien a partir de la jarcia existente enviada por el cliente en el caso de cambios idénticos, bien a partir de un plano basado en el estudio del cadenero realizado por un representante de ventas y comprobado por la oficina interna o bien a partir de los planos de la nueva embarcación. Los aparejadores profesionales disponen de un configurador para generar automáticamente sus pedidos.

"Entonces, se emite una orden de producción interna a partir de los pedidos del cliente. Incluye una hoja descriptiva del aparejo con sus componentes, estay de proa, obenque, capuchón, etc., así como una lista de las piezas que hay que sacar del almacén y, por último, un certificado de conformidad" explica el director de producción.

Sertissage
Engarce

El operario corta los cables a la longitud correcta y luego los engarza según el procedimiento interno. A continuación, cada cable se somete al banco de pruebas de tracción para validar la calidad del prensado, cargándolo al 10-15% de la carga de rotura. Comprueba la longitud del cable. " El empleado firma entonces el certificado de conformidad antes de enviarlo al cliente subraya Nicolas Lecuona.

Test du gréement en banc de traction
Prueba de aparejo en un banco de tracción

A continuación, el departamento de logística de VMG Soromap envía el producto a todo el mundo, con un embalaje adaptado al destino.

Perfiles de mástil exclusivos

Diseñados en la oficina de diseño de VMG Soromap, los mástiles del fabricante son totalmente exclusivos. Dispone de sus propias matrices para la producción de perfiles de aluminio extruido en Europa según sus necesidades. "Nos llegan ya anodizados para tener un tratamiento de calidad industrial. A continuación, los almacenamos en una zona específica, manipulándolos con correas para evitar que se dañen explica el director.

Mât Soromap
Mástil Soromap

Los productos forjados se fabrican en la filial tunecina de Soromap, mientras que los elementos de microfusión de acero inoxidable se fabrican por subcontratación en moldes propiedad de VMG Soromap.

Mecanizado y montaje de mástiles

A continuación, puede comenzar la producción, tras una comprobación visual del mástil, seguida de una comprobación geométrica. "Comprobamos la rectitud, la torsión... directamente en el centro de mecanizado, que es un mármol de precisión. Tenemos dos centros de mecanizado: uno de cuatro ejes de 18,5 metros de longitud y otro de cinco ejes de 23 metros" dice el especialista en mástiles.

Una vez mecanizado, el mástil se desengrasa y se desbarba manualmente. "Esto nos permite comprobar el mecanizado" dice el director.

Préparation de mât
Preparación del mástil

A continuación, los operarios colocan los tubos iro, las fundas de los cables. Al mismo tiempo, una persona del taller prepara todos los accesorios que se montarán en el mástil. "El montaje en el mástil tarda entre 4 y 12 horas, dependiendo de la complejidad, por ejemplo si hay una manga para envíos de exportación. A continuación, el jefe de taller comprueba el mástil con una cinta métrica, verifica que las piezas están en el lugar correcto y la marinería se ha hecho donde debe, que no hay arañazos ni anomalías y firma la orden de trabajo, al igual que el operario" concluye Nicolas Lecuona.

Accessoires de mât
Accesorios para el mástil

Adaptación al cliente

VMG Soromap se adapta a las necesidades del cliente, tanto en términos de acabado como de condiciones de entrega.

Una cabina de pintura de 25 metros permite elegir los colores de laca o pintura con la ayuda de Soromap SPV, la filial que produce y formula sus propios productos. La sala de calderas de TIG se encarga de fabricar los swages de los mástiles para los navegantes que buscan ligereza en sus cotas.

Los tubos anillados protegen los mástiles que se envían a la exportación a gran escala.

Gracias a su experimentado equipo, VMG Soromap es capaz de satisfacer las demandas de sus clientes, concentradas en torno a su actividad principal, los veleros de 20 a 60 pies.

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