Un nuevo curso de formación para los ingenieros que imaginarán los deportes acuáticos del mañana

Lorient acogerá un nuevo máster marino

La Universidad del Sur de Bretaña pone en marcha un nuevo máster marino dedicado a la ingeniería naval. Su director, Antoine Le Duigou, explica los objetivos, sobre todo en el sector de la vela y las regatas oceánicas, así como los procedimientos para apuntarse al curso.

Clientes de la industria marítima local

La Universidad del Sur de Bretaña (UBS), apoyada por el Instituto de Investigación Dupuy de Lome y Eurolarge Innovation, crea un nuevo programa de máster denominado "ingeniería marina" Anunciado para el inicio del curso 2022, pretende formar a los futuros ingenieros de diseño e I+D, gestores de proyectos de ecodiseño y otros ejecutivos técnicos y técnico-comerciales de las distintas ramas de la industria naval.

"Tenemos una reserva de mano de obra en torno a Lorient con una fuerte ingeniería marina. Esto nos permite formar a los contratistas locales para una industria no despachable. Serán la base de reclutamiento de los fabricantes de barcos, de las regatas oceánicas, de los fabricantes de herrajes, de los especialistas en ocio náutico, pesca, defensa o energía marina. La demanda es muy grande", explica Antoine Le Duigou, profesor de la UBS encargado de la formación.

L'industrie nautique est forte sur le bassin lorientais
La industria náutica es fuerte en la cuenca de Lorient

Pensando en la navegación a vela y en las regatas oceánicas en el futuro

La formación pretende apoyarse en las competencias locales para anticipar el futuro de los sectores marítimos, especialmente en la náutica y la navegación de altura. "Hay un fuerte vínculo con la I+D de nuestros laboratorios, en la formulación de los materiales del mañana, el diseño de las estructuras del mañana y la reflexión sobre el ciclo de vida, el estudio de la fabricación aditiva. Cuando la clase IMOCA aplique los criterios medioambientales, significará que los equipos necesitarán personas capaces de entender los materiales, realizar el análisis del ciclo de vida y el diseño ecológico en la mecánica", explica Antoine Le Duigou.

Les laboratoires rattachés à l'IRDL travaillent sur les nouveaux matériaux
Los laboratorios adscritos al IRDL trabajan en nuevos materiales

Para mantener un aspecto aplicado, el equipo docente quiere utilizar el concurso Hydrocontest, que se centra en los avances ecológicos en la navegación.

Un curso parcialmente en sándwich

Las solicitudes están abiertas a los licenciados con un título de grado, pero también a los empleados del sector que deseen volver a estudiar. El número de alumnos por clase debe ser de unos 15.

La matrícula para el máster de dos años en Marina comenzará en marzo de 2022, con el primer ingreso en septiembre.

El primer año se desarrolla íntegramente en la universidad, a excepción de unas prácticas de 3 meses, mientras que el segundo año se alterna con una empresa del sector.

Más artículos sobre el tema