Entrevista / Olivier Poncin: "El precio de los barcos aumentará mecánicamente entre un 7 y un 8%"

Olivier Poncin, Director del Grupo Catana

El jefe del astillero de multicascos repasa la temporada de sus marcas de catamaranes Bali y Catana, los retos industriales y laborales y comparte con BoatIndustry su visión de la evolución tecnológica de la náutica frente a los retos medioambientales.

Olivier Poncin, director del grupo Catana, que incluye la marca homónima y los catamaranes Bali, responde a las preguntas de BoatIndustry sobre la temporada 2021 y las perspectivas industriales y tecnológicas.

¿Cuál es la situación actual del grupo Catana al final de la temporada 2021?

Aunque todavía no puedo dar cifras exactas, ya que la empresa cotiza en bolsa, puedo decir que hemos alcanzado nuestros objetivos, superando los 180 barcos. Bali Catamarans representa el 88% de la actividad. No ha sido un año fácil, especialmente en Túnez, donde se fabrica el 25% de nuestros barcos. Hubo una reconfiguración que complicó el tráfico y las entregas, pero ya está en orden. El 31 de agosto, teníamos un gran compromiso en términos de pedidos y estábamos tranquilos incluso antes de los espectáculos.

Catana 53
Catana 53

¿Cómo va la cartera de pedidos?

Hoy los pedidos son para 2023. El año que viene debería ser un buen año con un crecimiento de más del 25%. Tenemos una visibilidad de 2 años y más de 100 barcos vendidos en 2023.

¿Cómo aborda el aspecto industrial de estos aumentos de pedidos de barcos?

Para ello, estamos invirtiendo para optimizar nuestra capacidad de producción. Estamos trabajando en la organización. Ampliamos la jornada laboral trabajando en dos turnos. También hay que contratar, que es lo más difícil. Necesitamos cien personas en total.

También hay un aumento del coste de producción, sobre todo por las materias primas. Esperamos un aumento mínimo del 15%. Mecánicamente, el precio de los barcos tendrá que aumentar entre un 7 y un 8%.

¿Cómo le han afectado las dificultades del mercado del alquiler?

Los barcos se venden bien, pero Bali, que solía vender 2/3 de sus catamaranes para el alquiler, ahora sólo vende un tercio a los fletadores. Pero a largo plazo, los fletadores volverán. Este año han hecho una buena temporada y tendrán que cambiar de barco.

Coque de catamaran Bali en production en Tunisie
Casco de catamarán Bali en producción en Túnez

¿Cómo aborda las cuestiones medioambientales, como la propulsión de los barcos o los materiales?

Hace más de 10 años, fabricamos nuestro primer barco eléctrico, un Catana 50 eléctrico, a petición de un cliente. Es obvio que tenemos que estudiar esto, pero no creo que la tecnología esté lo suficientemente madura. Nos beneficiaremos de las tendencias de investigación para que el automóvil tenga autonomía. Tenemos que seguir los pasos de la industria real. Mientras tanto, estamos haciendo muchas otras cosas en el campo. Desde hace mucho tiempo, fabricamos todo al vacío, sin emitir estireno en el taller. Utilizamos madera de rápida renovación para la carpintería. También hemos innovado con el sistema BAMID, que será estándar a partir de principios de 2022, y que permite filtrar las aguas grises y negras mediante un biorreactor.

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