Bénéteau se une para tomar el control de Dream Yacht Group y Navigare

Además de aumentar las perspectivas de crecimiento, el Grupo Bénéteau, líder francés en el sector de la náutica, ha anunciado importantes inversiones en el alquiler de barcos, los clubes náuticos y la gestión de puertos deportivos a través de una empresa conjunta para convertirse en el líder mundial del sector.

Bénéteau toma la delantera en el alquiler de barcos con PPF

El Grupo Bénéteau, primer fabricante europeo de yates, ha anunciado la creación de una empresa conjunta con el grupo financiero checo PPF. El peso pesado de la vela con sede en Vendée toma una participación del 41% en la nueva empresa conjunta creada con su socio, que está presente en una amplia gama de campos, desde los medios de comunicación a la biotecnología, pasando por el sector inmobiliario y las telecomunicaciones, en Europa y Asia. La nueva entidad, cuyo nombre no ha sido revelado, se convertirá en el primer actor mundial del alquiler de yates al hacerse con el 87% del capital de Dream Yacht Group, que gestiona la principal empresa de alquiler Dream Yacht Charter y una red de distribución, así como el 50% de la empresa escandinava Navigare Yachting. Juntos representarán una flota de más de 1200 barcos.

Rescate y diversificación de clientes importantes

El anuncio de estas adquisiciones, si bien supone un alejamiento de la preferencia del anterior dirigente por mantenerse alejado de la gestión directa del alquiler de barcos, está en consonancia con diversificación mencionada en mayo en nuestras columnas . Las ventas de barcos, tanto monocascos como multicascos, a las flotas de chárter representaban una parte importante de la facturación del grupo antes de la pandemia. Ayudar a estos clientes de toda la vida, que actualmente tienen dificultades debido a la desaceleración del turismo internacional, es una operación útil para el Grupo y de bajo coste en este momento. El Grupo Bénéteau también aprovecha la oportunidad para adelantarse a su rival Fountaine-Pajot, que hasta ahora tenía una participación mayoritaria en Dream Yacht Group con el inversor NextStage.

Bénéteau rentre au capital de Dream Yacht Charter
Bénéteau adquiere una participación en Dream Yacht Charter

Inversión en clubes náuticos y servicios digitales de náutica

A través de la nueva operación, el Grupo Bénéteau también adquiere SamBoat, el sitio web de alquiler de barcos privados y sus servicios digitales para fletadores. Se crearán sinergias con la plataforma BandofBoats, que ya es miembro del grupo. Un nuevo fenómeno de concentración, ya que ClickandBoat, la última empresa de alquiler privado independiente, se asoció en julio de 2021 con la empresa especializada en publicidad y alquiler online Boats Group.

Paralelamente a la empresa conjunta, el Grupo Bénéteau invierte un 40% directamente en Your Boat Club, especialista norteamericano del sector. Actualmente posee 24 clubes náuticos y gestiona 7 puertos deportivos. La operación debería proporcionar al grupo de Vendée las bases necesarias para revitalizar su intento de lanzar clubes náuticos en Europa. Su competidor Brunswick ya es propietario del Freedom Boat Club.

Previsiones de crecimiento optimistas

El anuncio de estas inversiones, que ascienden a 40 millones de euros, se hizo con motivo de la publicación de los datos del primer semestre y de las perspectivas de la empresa para 2021. La cartera de pedidos a finales de junio alcanzaba los 1.800 millones de euros, para entregas más allá de 2021. La cifra de negocios de la división de yates a finales de junio de 2021, de 533,3 millones de euros, aumenta globalmente un 4,4% y un 143,3% si se excluye la flota de alquiler.

El Grupo Bénéteau prevé un crecimiento de más del 6% para su actividad de Barcos en 2021 y de más del 7% incluyendo la división de Vivienda.

Más artículos sobre el tema