¿Cómo afronta Yamaha la logística de una temporada de navegación compleja?

Covid-19 y EverGiven interrumpen la entrega de motores fueraborda Yamaha

Yamaha Motors Europe está experimentando dificultades de entrega en todos sus mercados. Fabrice Lacoume, director del negocio náutico, explica la situación específica de los productos náuticos: motores fuera de borda y motos acuáticas.

Yamaha Motors Europe hace públicas sus dificultades logísticas

Tras el grupo Volvo recientemente, es el turno de Yamaha Motors de hacer públicas sus dificultades logísticas y de producción. En un vídeo enYoutube, el director general de la filial europea del fabricante de motores japonés, Eric de Seynes, expuso la compleja situación que se produjo en la primavera de 2021. Al igual que otros actores industriales, la marca se enfrenta a la escasez de materias primas, especialmente semiconductores, así como a problemas de transporte de sus productos desde las fábricas japonesas y americanas hasta Europa. Pide disculpas por el aumento de los plazos de entrega y asegura que está haciendo todo lo posible por su red y sus clientes.

Efectos acumulados de la crisis de Covid-19 y del gran número de navegantes

Preguntamos a Fabrice Lacoume, Director de Negocios Marítimos, sobre el impacto en la industria marítima. Las dificultades de suministro son el resultado de varios fenómenos que se han ido sumando desde el inicio de la pandemia de Covid-19. " Ahora estamos en una situación tensa, mientras que en Europa solemos tener siempre de 2 a 4 meses de existencias disponibles. Hemos estado en una pequeña montaña rusa. Hace trece meses, no entregábamos nada y acumulábamos existencias. Entonces frenamos un poco las fábricas. Luego, a partir de mayo/junio de 2020, volvimos a un ritmo normal, incluso acelerado, con nuevas llegadas y una fuerte demanda en todo el mundo en la industria náutica. Pero al mismo tiempo, muchos proveedores han tenido problemas con el suministro de materias primas y el personal enfermo. Con un efecto dominó. En la actualidad, las fábricas japonesas de fuerabordas funcionan al máximo de su capacidad, lo que no necesariamente satisface la demanda mundial. Esto conlleva largos plazos de entrega que no estamos acostumbrados a tener ", informa Fabrice Lacoume.

En cuanto a las motos acuáticas, que se ensamblan en Estados Unidos, las dificultades en el suministro de plásticos han provocado retrasos en las entregas de 6 a 8 semanas.

Yamaha fait face à des difficultés de livraison de ses moteurs hors-bord
Yamaha se enfrenta a dificultades de entrega de sus motores fueraborda

Miles de productos Yamaha a bordo del Ever Given

Además de los problemas de Covid-19, hubo un giro desafortunado. Yamaha Motors tenía miles de productos de camino a Europa en el EverGiven, el buque portacontenedores que estaba atascado en el Canal de Suez. " Este era el problema que no necesitábamos. Se trata de productos que deberían haber salido al mercado a principios de abril y que todavía están a bordo del EverGiven en Egipto ", afirma el Director de Marina de Yamaha Europa.

Gestionar la temporada de navegación de 2021 y anticipar la de 2022

En la actualidad, el principal problema de Yamaha Marine es la gestión de la temporada 2021. " A finales de abril, nos preguntamos si tendremos suficiente material para el verano, lo que también dependerá de las entregas de los constructores de barcos. La dificultad estriba en tener el motor adecuado en el momento adecuado para el cliente adecuado. A veces se puede tener en Hamburgo, pero se necesita en el sur de Portugal ", explica Fabrice Lacoume.

Si la demanda sigue siendo tan alta, Yamaha Marine también tendrá que ajustar su capacidad de producción. Sin embargo, esto llevará tiempo. " Estamos trabajando estrechamente con Estados Unidos para optimizar las capacidades de producción de las plantas actuales. Si toda la cadena de producción está en línea, esto no es un problema. Para las nuevas plantas, es un proceso más largo ", concluye el Director de Marina de Yamaha Motor Europe.

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