Incidence Sails : "Las velas nunca serán un producto industrial"

Matthias de Christen Director General del Grupo Incidence

El director general de Incidence Group, Matthias de Christen, habla con BoatIndustry sobre su experiencia al frente del fabricante de velas, los aspectos más destacados desde que asumió el cargo a finales de 2019 y su visión del futuro de la empresa.

Matthias de Christen asumió la dirección de los veleros del Grupo Incidence en diciembre de 2019. Repasa con BoatIndustry sus primeros meses al frente de un sector náutico agitado por el Covid y comparte su visión de la empresa.

¿Puede repasar los aspectos más destacados de Incidence Sails desde su llegada?

Llegué en condiciones muy especiales! Hubo un repentino parón en las ventas con la pandemia de marzo de 2020, y la recuperación ha sido muy desigual dependiendo del mercado. Se ha producido una recuperación sorprendentemente rápida en el mercado de las embarcaciones de recreo. Para los fabricantes de equipos originales, que representan el 50% del negocio de Incidence Sails, también es variado, ya que algunos vuelven a su nivel anterior a la crisis y otros tienen más dificultades para encontrar un ritmo industrial. Para los astilleros especializados con los que trabajamos mucho, el reto es más bien reponer la cartera de pedidos a largo plazo. Su clientela se ha visto poco afectada.

El otro efecto de Covid para nosotros es la tensión en todos los suministros a nivel global. Nos abastecemos en un 95% en Francia y Europa, pero nos vemos afectados en la compra de tejidos porque nuestros proveedores tienen dificultades para abastecerse de fibras de poliéster, dyneema o aramida y de resina para las membranas. Lo veíamos venir, pero no hasta este punto. Ha empeorado en las últimas 6 semanas. La inflación de los costes podría convertirse en un problema.

Incidence Sails a quitté son ancien plancher du centre de La Rochelle
Incidence Sails ha dejado su antiguo piso en el centro de La Rochelle

También hubo buenas noticias en 2020, con el éxito de la Vendée Globe, que obviamente seguimos. En junio de 2020 nos trasladamos a nuestras nuevas instalaciones en La Rochelle, en una planta de 3.500 m², la segunda más grande de Europa. Conseguimos cambiar toda la producción en 4 días. Esta herramienta de producción y sus nuevas máquinas permitirán una verdadera ganancia de competitividad y contribuirán al desarrollo del Made In France.

¿Cuáles son las inversiones actuales de Incidence Sails?

La nueva planta de Lorient, de más de 350 m², debería estar operativa en las próximas semanas. Por parte de Incidence Technologies, hemos decidido realizar una inversión masiva de más de 1 Meuros para desarrollar la capacidad de producción de la membrana Dfi. Realizamos una integración ascendente en la fabricación, con una línea de impregnación para hacer el tapiz necesario para la producción de velas. Estamos ganando en capacidad y capacidad de respuesta. La membrana Dfi tiene futuro en las regatas oceánicas, ¡pero no sólo! También en regatas IRC y de crucero.

Fabrication du DFi chez Incidence Technologies
Fabricación de DFi en Incidence Technologies

¿Qué diferencias ha observado con sus experiencias industriales?

Vengo de una experiencia de envasado, tanto en empresas familiares como en grandes grupos. Creo que todavía hay margen de mejora en términos de eficiencia y proceso, pero soy consciente de hasta qué punto no debemos perder de vista las necesidades específicas de cada cliente y los niveles de exigencia tan diferentes entre navegantes, equipos de regatas oceánicas y astilleros. Hay que saber mantener el aspecto de navaja suiza del negocio de la vela. Las velas nunca serán un producto industrial.

Siège d'Incidence Sails et Technologie en banlieue rochelaise
Sede de Incidence Sails and Technology en las afueras de La Rochelle

¿Cuáles son sus principales proyectos futuros?

La primera prioridad es seguir desarrollando el "Made in France", que es un verdadero reto. La segunda es seguir pensando de forma sostenible. La vela es sostenible de por sí, pero hay que ir más allá, con materiales reciclados y de origen biológico, reciclaje de velas viejas, cortocircuitos. Ya tenemos nuestras velas entregadas en Francia, que salen con los barcos del astillero. El último eje es dar a conocer la marca Incidence Sails fuera de Francia.

Más artículos sobre el tema