Nuevos acuerdos entre los interlocutores sociales de la industria náutica

Los sindicatos de trabajadores y directivos de las empresas de la industria náutica francesa han firmado dos nuevos acuerdos sobre el uso del trabajo nocturno, el trabajo a 2 o 3 turnos y el uso de contratos de trabajo permanentes.

Nueva etapa en las negociaciones sociales en el sector de la náutica

La firma de acuerdos entre patronal y sindicatos continúa en la rama náutica. Tras amargas negociaciones y varios fracasos en la década de 2000, la FCE-CFDT y la CFE CGC por los trabajadores y la Federación de Industrias Náuticas (FIN) por los directivos habían validado juntos en octubre de 2020 un nuevo convenio colectivo para el sector de la náutica . Para ultimar el texto, los interlocutores sociales dejaron de lado en su momento algunas cuestiones delicadas. Después de haber sellado un acuerdo de rama en enero de 2021 sobre la actividad parcial a largo plazo En marzo de 2021, validaron un acuerdo sobre trabajo nocturno y a turnos y otro sobre el contrato de obra. Más fácilmente revisables que el convenio colectivo, estos acuerdos dan, sin embargo, una mayor visibilidad a los trabajadores y empresarios del sector que recurren a estas actividades.

Un marco para el uso del trabajo nocturno y los 3 turnos en la industria náutica

Los socios firmaron dos textos separados llamados :

  • Acuerdo sobre el trabajo nocturno, el trabajo a turnos y el trabajo sustitutivo en el sector de la industria y los servicios náuticos
  • Acuerdo sobre contratos de trabajo indefinidos para obras o explotaciones en la rama de la industria y los servicios náuticos.

Los textos prevén una compensación horaria y económica mínima para el trabajo nocturno y el trabajo a turnos (correspondiente a dos o tres turnos). Se destaca que el trabajo nocturno es excepcional.

El primer acuerdo, que ya es válido para los miembros de la FIN, se extenderá a todo el sector tras su ampliación por parte del Ministerio de Trabajo, mientras que el segundo sólo entrará en vigor para todas las empresas tras su ampliación.

Más artículos sobre el tema