El sector náutico asegura su sistema de actividad parcial a largo plazo

El Grupo Bénéteau ha recurrido al APLD desde el comienzo de la crisis de Covid-19

Se firmó un acuerdo de rama para la actividad parcial a largo plazo (APLD) en el sector náutico. Louis-Guillaume Sabatier, director jurídico de la Fédération des Industries Nautiques, explica lo que está en juego en el acuerdo para las empresas náuticas y sus empleados.

Un acuerdo en la rama de los yates para el APLD

El 18 de diciembre de 2020, los interlocutores sociales del sector náutico finalizaron un acuerdo sobre la cuestión de la actividad parcial a largo plazo (APLD). Fue firmado por parte de los empleadores por la Federación de Industrias Náuticas (FIN) y por la CFDT y CFE-CGC para los empleados, con la CGT, FO y CFTC negándose a poner sus iniciales en el texto. Su entrada en vigor debería tener lugar antes del 1 de febrero de 2021. "Nuestro objetivo, tras la firma del convenio colectivo este otoño, era obtener un acuerdo de sucursal sobre el APLD con la suficiente antelación para anticipar la reforma del sistema general", explica Louis-Guillaume Sabatier, director jurídico de la FIN. La notificación de prorrogar el acuerdo antes del 1º de febrero debería llegar antes del cambio del sistema general, que se ha aplazado varias veces.

Limitar el resto a las compañías de yates

El texto del acuerdo permite mantener las condiciones actuales para que las empresas del sector náutico estén cubiertas por el Estado (60% del salario bruto) y para el empleado (70% del salario bruto). La duración máxima es de 24 meses de un total de 36 meses consecutivos, con una renovación cada 6 meses, sujeta a la aprobación de la DIRECCIÓN. "Era importante limitar el resto a cargo de las empresas, que se habría elevado a casi el 50% con la reforma, en comparación con el 15% con el acuerdo del ramo. Mantenemos un sistema favorable a las empresas y a los empleados", dice Louis-Guillaume Sabatier.

Louis-Guillaume Sabatier, responsable juridique de la Fédération des Industries Nautiques
Louis-Guillaume Sabatier, director jurídico de la Federación de Industrias Náuticas (Fédération des Industries Nautiques)

Formación en nuevas profesiones de la navegación

Al mismo tiempo, el acuerdo alienta a las empresas a utilizar el tiempo libre para capacitar a sus empleados y prepararse para los cambios en el mercado de la navegación. "Les animamos a formarse en profesiones que están bajo presión o tienen futuro, en particular en el ámbito de la revolución digital o de la transición ecológica", dice el responsable jurídico de la FIN.

Un acuerdo aplicable a largo plazo

Aunque el NIF no dispone de estadísticas sobre el uso del APLD en la industria náutica desde el comienzo de la crisis de Covid-19, afirma que satisface una necesidad de la industria y de las pequeñas empresas del sector. El texto es aplicable para las solicitudes hasta junio de 2022, y para la aplicación del APLD hasta 2025. "Obviamente se espera que las empresas no tengan que aplicar el APLD hasta entonces. No tenemos cifras precisas sobre qué empresas del sector lo han utilizado, pero hubo solicitudes en otoño, especialmente de empresas más pequeñas para las que un acuerdo de empresa era complejo. Ahora estamos listos para responder a las preguntas del campo", concluye Louis-Guillaume Sabatier.

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