Brexit: ¿Qué repercusiones tendrá en las importaciones de yates franceses?

Lewmar es una de las marcas británicas emblemáticas de la náutica

El Reino Unido es un actor importante en la industria náutica europea. ¿Cuáles son las consecuencias de su salida de la Unión Europea para la navegación a vela en Francia? Entrevistamos a profesionales, 2 meses después del Brexit.

Brexit: fuertes impactos logísticos en la importación de equipos de ocio

Aunque algunos importadores de embarcaciones, como RIBCraft, afirman no verse afectados por los efectos del Brexit, muchas personas del sector informan de importantes dificultades desde la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El primer escollo es logístico, con el restablecimiento del control sobre los equipos importados y la tramitación aduanera. Los retrasos administrativos siguen estando mal controlados y los británicos los han previsto poco. "El seguimiento de los transportistas no funciona bien. Incluso con proveedores como Spinlock, que son muy cuadriculados y se han anticipado al proceso administrativo, podemos tener paquetes que salieron el 6 de enero y no llegaron hasta el 20 de febrero. Y a veces, de cada 10 paquetes, uno puede pasar sin factura y cobrar el IVA", dice Patrick Carro, director del distribuidor Interdist. "Muchos proveedores no creían en ello y no se habían preparado para ello. Los flujos aún no han vuelto, pero esperamos que sea momentáneo y que todos entren en fase. Hemos hecho un gran trabajo hace 30 años, pero hemos tenido la suerte de contar con el apoyo de la unidad de negocio de aduanas de Poitiers, que han sido verdaderos socios para resolver los problemas de bloqueo", resume Thierry Lambot, del importador Tecmar.

Lewmar réalise une partie de ses hublots au Royaume-Uni
Lewmar produce algunos de sus ojos de buey en el Reino Unido

Costes y complejidad adicionales para los astilleros y estibadores

El impacto del Brexit también es financiero. Los productos están ahora sujetos a derechos de aduana y a un nuevo régimen de gestión del IVA. Los importadores han tenido que repercutir parte de estos costes, mientras que han absorbido otra parte reduciendo sus márgenes. "Para una marca como Gill, donde somos agentes El cliente recibe la entrega directamente desde el almacén del Reino Unido. Cada entrega es una importación y el cliente tiene que adelantar el IVA y pagar los gastos de despacho de aduana. En cuanto a la distribución, hemos tenido que aumentar nuestras existencias y limitar los pedidos pequeños, para tener menos costes que repercutir. Antes, reponíamos cada semana en Spinlock", explica Patrick Carro.

Spinlock propose de l'accastillage technique difficile à approvisionner ailleurs
Spinlock ofrece accesorios técnicos que son difíciles de conseguir en otros lugares

Marcas fuertes en la náutica que tendrán que adaptarse

Si son necesarias adaptaciones, los británicos mantendrán un papel importante, sobre todo en los accesorios. "Estamos impulsando la apertura de un depósito en la Unión con nuestros proveedores. Solía ser una ventaja tener existencias en Inglaterra, dentro de la UE, disponibles rápidamente durante todo el año. Esto ya no es así", lamenta el responsable de Interdist.

"Para una marca tan fuerte como Lewmar, no vamos a buscar otras marcas, sino que vamos a pensar en soluciones de importación directa cuando no se produzca en el Reino Unido o en plataformas logísticas. Hoy nos hemos anticipado acumulando existencias para preparar la temporada. El problema será más bien en junio, cuando un navegante haya roto su parte y no queramos estropearle las vacaciones. Tendremos que encontrar soluciones alternativas. Son las empresas que saben dar servicio las que marcarán la diferencia", concluye el director de Tecmar.

Más artículos sobre el tema