¿Qué poder para el Ministerio del Mar francés?

Annick Girardin, la nueva Ministra del Mar

El gobierno ha publicado los decretos que asignan las competencias del nuevo Ministerio del Mar. La navegación a vela está en el centro del campo de acción atribuido a Annick Girardin, que tendrá que compartir su poder de decisión en muchos temas.

Responsabilidades del Ministerio del Mar

Desde el anuncio de la creación de un Ministerio del Mar en el nuevo gobierno de Jean Castex, todos los observadores han estado esperando los decretos oficiales de atribución de competencias. La publicación oficial define ahora el campo de acción de la nueva ministra Annick Girardin.

Su misión general se define de la siguiente manera: "El Ministro del Mar desarrolla y aplica la política del Gobierno sobre el mar en sus diversos aspectos, tanto nacionales como internacionales, en particular en lo que respecta a la economía marítima y a la influencia y el influjo marítimos"

El Ministro ejercerá las facultades y desempeñará los deberes y funciones relacionados con la navegación, la seguridad, la capacitación, la gente de mar, la navegación y las actividades acuáticas. Será responsable de la planificación del espacio marino. En el ámbito de la pesca, compartirá sus facultades con el Ministerio de Agricultura, mientras que ejercerá una supervisión conjunta con el Ministerio de Economía en lo que respecta a los recursos submarinos y con el Ministerio de Transición Ecológica en lo que respecta al transporte, los puertos y la protección del medio ambiente marino.

Annick Girardin tendrá autoridad sobre la dirección de Asuntos Marítimos.

Competencia total en navegación

Si bien el reto de establecer corresponsabilidades podría ser complejo en varias áreas, el sector de la navegación de recreo debería estar libre de este riesgo de incertidumbre administrativa. Annick Girardin es de hecho la única responsable de las actividades náuticas y de la navegación. Los servicios relacionados con las actividades náuticas también podrán beneficiarse de su apoyo, que está "asociado a la política de turismo en el litoral y en el mar y a la redacción de la legislación fiscal relativa a las actividades en el mar y en el litoral"

Más artículos sobre el tema