El mundo marítimo obtiene su Ministerio del Mar

Annick Girardin, la nueva Ministra del Mar, con Jean-Luc Van den Heede

El regreso de un Ministerio del Mar es bienvenido por la comunidad marítima. Retrato de Annick Girardin, el nuevo ministro y reacciones de la comunidad de navegantes.

Retorno del Ministerio del Mar al gobierno de Castex

La composición del gobierno de Jean Castex fue anunciada el 6 de julio de 2020. Menos llamativo para el público en general que la llegada de personalidades de los medios de comunicación a los Ministerios de Justicia o del Interior, el regreso de un Ministerio del Mar es un elemento clave para la comunidad marítima. Annick Girardin, nombrada a su cabeza, ha sido la primera Ministra del Mar de pleno derecho desde 1991. Inaugurado por primera vez en 1981 por Louis Le Pensec, el puesto sólo duró hasta 1983, y luego de 1988 a 1991. El término "Mer", que había regresado con el título de Secretario de Estado y Ministro Delegado bajo François Hollande, había desaparecido desde el comienzo del mandato de cinco años de Emmanuel Macron. El alcance exacto de las competencias del Ministro sólo se conocerá tras la publicación del decreto oficial.

Annick Girardin, un ministro ultramarino del mar

La nueva Ministra del Mar, Annick Girardin, proviene de las filas del Partido de la Izquierda Radical. Es diputada por San Pedro y Miquelón desde 2007 y fue responsable de la Francofonía, luego de la Administración Pública bajo la dirección de François Hollande. Había sido Ministra de Ultramar desde el primer gobierno de Edouard Philippe.

La recepción positiva en el mundo de los yates

El regreso de un Ministerio del Mar, que se ha pedido durante años, ha sido muy bien recibido por la comunidad marítima en general. "Muy atenta y pragmática, Annick Girardin es una política que tiene el corazón puesto en el progreso de los asuntos y sabe lo importante que es la capital náutica de nuestro país. Conoce bien a los actores económicos de nuestro sector, con los que ha intercambiado opiniones, en particular durante el último Salón Náutico de París, que vino a inaugurar", dice con placer Fabien Métayer, Delegado General de la Federación de Industrias Náuticas Para leer en la página Yacht-Club .

Pero los actores permanecen atentos a la transformación del símbolo en acción. "Habiendo trabajado con Louis Le Pensec, estoy siguiendo de cerca el decreto que se publicará para conocer el alcance preciso del ministerio. Espero que incluya todas las habilidades necesarias para gestionar el dominio marítimo", dice Michaël Quernez, presidente de la Asociación de Puertos de la Marina de Bretaña. Refiriéndose al plan de recuperación post-Covid, Fabien Métayer añade: "Esperamos que el nuevo gobierno dé ahora una expresión concreta a su apoyo".

Más artículos sobre el tema