Títulos de navegación: nuevas adaptaciones administrativas frente a los coronavirus

La Administración Marítima amplía los títulos de embarcaciones ante la crisis sanitaria

Los marineros profesionales y sus barcos tienen certificados nacionales e internacionales. Tras una primera salva en marzo de 2020, Asuntos Marítimos ha adoptado nuevas medidas administrativas excepcionales para facilitar la reanudación de la navegación dentro de las normas tras la crisis del coronavirus y para absorber la afluencia de solicitudes.

Mayor extensión de las patentes marinas y los títulos de embarque

A fin de evitar el cese de la navegación comercial y facilitar la reanudación de las actividades de la navegación comercial, la Dirección de Asuntos Marítimos había anunciado lo siguiente 22 de marzo de 2020 la extensión a una fecha de 3 meses después del fin del estado de emergencia sanitaria de una serie de permisos y certificados administrativos necesarios para la navegación profesional, ya sea comercial o de recreo.

La duración de la crisis y sus consecuencias llevaron a la administración a prorrogar el plazo concedido por un decreto de fecha 28 de abril de 2020. Ahora han transcurrido 6 meses desde el final del estado de emergencia sanitaria, a fin de permitir las numerosas solicitudes y sesiones de formación que serán necesarias para que todo el mundo esté en orden. La institución se reserva el derecho de acortar el plazo de acuerdo con la evolución del contexto sanitario y administrativo.

Lista no exhaustiva de los documentos en cuestión

  • los títulos y certificados de los buques franceses, incluido el permiso de navegación
  • certificados de competencia y certificados de aptitud
  • visados para el reconocimiento de un título de formación profesional marítima expedidos por las autoridades francesas
  • certificados de reconocimiento de las calificaciones profesionales en la pesca y los cultivos marinos
  • certificados de formación profesional marítima expedidos por una organización de formación profesional marítima autorizada
  • autorizaciones de los organismos de formación profesional marítima
  • certificados médicos de competencia expedidos a la gente de mar
  • También se mantiene la Certificación de Gestión de Seguridad (ISM), la Certificación de Seguridad (ISPS) y la Certificación Social (MLC y ILO188)
Más artículos sobre los canales: