Coronavirus: ¿cuáles son las consecuencias administrativas para la navegación profesional?

La administración marítima revisa sus normas para adaptarse a la crisis sanitaria

Los marineros profesionales y sus barcos tienen certificados nacionales e internacionales. Asuntos Marítimos ha tomado medidas administrativas excepcionales para permitir una adecuada reanudación de la actividad después de la crisis del coronavirus.

Patentes marinas y certificados de navegación expirados

La navegación profesional, ya sea comercial o de recreo, se regula mediante la obtención de diversos permisos y autorizaciones administrativas nacionales e internacionales. Estas licencias y certificados tienen una duración limitada y deben ser renovados a intervalos regulares para poder seguir ejerciendo la profesión. La crisis sanitaria relacionada con el coronavirus está impidiendo la realización adecuada de las inspecciones de los buques y la formación necesaria para estas renovaciones. A fin de evitar el cese de la navegación comercial y facilitar la reanudación de las actividades de la navegación profesional, la Dirección de Asuntos Marítimos anunció una serie de medidas administrativas el 22 de marzo de 2020. Éstas son "coherentes con las disposiciones internacionales recomendadas y decididas por la OMI".

Ampliación de los permisos de navegación y los certificados de la gente de mar

Asuntos Marítimos ha anunciado la ampliación a una fecha tres meses después del final de la emergencia sanitaria de una serie de permisos y certificados administrativos, entre ellos :

  • los títulos y certificados de los buques franceses, incluido el permiso de navegación
  • certificados de competencia y certificados de aptitud
  • visados para el reconocimiento de un título de formación profesional marítima expedidos por las autoridades francesas
  • certificados de reconocimiento de las calificaciones profesionales en la pesca y los cultivos marinos
  • certificados de formación profesional marítima expedidos por una organización de formación profesional marítima autorizada
  • autorizaciones de los organismos de formación profesional marítima
  • certificados médicos de competencia expedidos a la gente de mar

También se mantiene la Certificación de Gestión de Seguridad (ISM), la Certificación de Seguridad (ISPS) y la Certificación Social (MLC y ILO188).

Más artículos sobre el tema