¿Cómo anticipan los organizadores los salones náuticos de 2020?

Festival Náutico de Cannes

Cambio de fecha, planificación, reserva de expositores y cobro de anticipos, redimensionamiento, aforo de visitantes... BoatIndustry hizo un balance con los directivos del Festival de Yates de Cannes, el Grand Pavois y el Nautic sobre su estrategia para hacer frente a la crisis sanitaria. Así es como los 3 principales salones náuticos franceses del año 2020 anticipan la situación.

Las fechas de los salones náuticos franceses se mantienen en 2020

Mientras que la crisis sanitaria relacionada con el coronavirus ha interrumpido el calendario de los salones náuticos de la primavera de 2020 y la cancelación de muchos salones, la atención se centra ahora en los salones náuticos del otoño. Los 3 principales eventos franceses han confirmado que mantendremos sus fechas iniciales. El Festival Náutico de Cannes está previsto que se celebre del 8 al 13 de septiembre de 2020, mientras que el Grand Pavois se celebrará del 29 de septiembre al 4 de octubre de 2020 y el Nautic del 5 al 13 de diciembre de 2020. Sólo el Salón de La Rochelle admite haber estudiado la posibilidad de un turno a principios o finales de octubre. "El calendario de ferias comerciales está completo con muchos eventos en la primavera. Es difícil prever una mudanza", resume Alain Pichavant, jefe de la Náutica de París.

Calendario de decisiones para el mantenimiento de los eventos

Si se confirman las fechas de los acontecimientos, su celebración dependerá de las decisiones de las autoridades. Cada uno se ha fijado un calendario y una fecha límite para la decisión final de mantener el evento. "Como todos los grandes eventos, la decisión debe ser tomada con unos 2 meses y medio de antelación. Este es el momento en que se hacen los mayores compromisos con los proveedores. Para nosotros, nos fijamos el 15 de septiembre", dice Alain Pichavant. Para el Gran Pavois, la decisión se tomará a finales de junio. "Este es el momento en que nos comprometemos con los mayores proveedores, como el de las salas cubiertas. No pondremos en peligro la asociación Grand Pavois si hay demasiado riesgo. Hemos tenido la experiencia de los Nauticales donde todo estaba montado y tuvimos que desmontarlo", explica Alain Pochon, presidente de la Organización Grand Pavois (GPO).

Diferentes situaciones comerciales en diferentes ferias

En cuanto al Festival de Yates de Cannes, están mostrando su serenidad en la participación de los campos de trabajo, mientras afirman que están escuchando. "Las reservas siempre se realizan a finales de enero. Eso fue antes del comienzo de la crisis de Covid. Los clientes reservaron y no hemos tenido cancelaciones significativas desde entonces. Los principales astilleros se reanudarán el 3 de mayo en Italia y a principios de mayo en Francia. Lo importante para nosotros es acompañar a nuestros clientes" indica Sylvie Ernoult, comisaria general del salón náutico de Cannes.

La Junta Directiva de la GPO ha decidido tranquilizar a los expositores votando nuevas disposiciones para el reembolso de los pagos anticipados. "El reglamento del Grand Pavois no preveía el reembolso en caso de fuerza mayor. Si la exposición no tiene lugar debido al coronavirus, hemos decidido reembolsar los pagos anticipados. Además, el pago de los depósitos se pospuso hasta finales de mayo. Ahora estamos en el 35% de las reservas, frente al 60% habitual, pero los clientes confían en la tripulación del Grand Pavois", dice Alain Pochon.

En el lado náutico, la presentación de las solicitudes de compromiso se ha pospuesto hasta su desconfinamiento. "También vamos a simplificar las ofertas del stand y ajustar las condiciones de pago. Ya está asegurado que los anticipos serán reembolsables hasta el 30 de septiembre", explica Alain Pichavant.

Una cara diferente de los espectáculos de barcos

Si se celebran, es probable que las ferias comerciales tengan que adaptarse a los nuevos reglamentos sanitarios. Cannes debe mantener la configuración inaugurada en 2019 en el Puerto Viejo y el Puerto Canto. "Sobre el papel es igual que el año pasado, aunque habrá cambios dependiendo de la producción y la legislación", explica el comisario general del Festival Náutico de Cannes.

En La Rochelle, la GPO está trabajando en escenarios para adaptarse a posibles restricciones. "Si es necesario, la sala de equipos podría transformarse en pequeñas tiendas para permanecer al aire libre. Los pasillos podrían ser ampliados. Podríamos considerar la posibilidad de establecer una ruta para evitar los cruces y establecer un conteo en tiempo real, como ya se hace los fines de semana para limitar el número de personas en los pontones. Ya tenemos las especificaciones para los pórticos de medición de temperatura. También podemos extender el Grand Pavois a 7 días para mayor fluidez" indica el presidente de GPO.

Una escena que probablemente no se verá en el Grand Pavois 2020

En cuanto a la Náutica, para la cual el año 2020 debería ser el año del cambio con el abandono de la Sala 1, la organización sigue siendo muy flexible. "La nueva organización debía presentarse el 16 de marzo justo antes de la contención. Hoy, esperaremos la devolución de las solicitudes de compromiso. Nos fijamos el 14 de julio para tener visibilidad en los espectáculos de otoño y poder ajustar el tamaño del espectáculo e imaginarlo. Hoy en día, los principales expositores no saben todavía lo que quieren hacer en las ferias de otoño. El espectáculo también depende de los visitantes y de lo que podemos estar seguros es que el deseo de navegar existe" concluye Alain Pichavant.

Más artículos sobre los canales: