Navegación: ¿Cómo está organizado el transporte de naves en buques de carga en comparación con Covid19?

Cargar un yate en un barco de carga

Ante las normas impuestas a la navegación de recreo y la ralentización de las obras de construcción de barcos debido a la crisis sanitaria de Covid 19, la logística de traslado y entrega se está adaptando. Matthieu Le Bihan, representante en Francia de Sevenstar Yacht Transport, explica cómo se está organizando el especialista en el transporte de barcos por barco de carga.

Organizar el regreso de los barcos de las Antillas a Europa

La crisis sanitaria relacionada con el coronavirus y el confinamiento impuesto a gran parte de la población mundial tiene un impacto directo en la industria náutica. Los meses de abril a junio son el periodo tradicional de migración de las embarcaciones de recreo del Caribe a Europa y el Mediterráneo, y son un momento crucial para las operaciones de chárter, alquiler y superyates. Entre los riesgos para los navegantes y las dificultades logísticas debidas al cierre de los puertos de escala y las prohibiciones de navegación, hay que reorganizar el transporte de los barcos. "Algunos barcos no cruzarán este año, pero también tenemos solicitudes en nuestros barcos de propietarios que debían cruzar con sus barcos y tienen que cancelar. No quieren correr el riesgo de un paciente con coronavirus en medio del Atlántico. Ante la dificultad de convoyar los barcos de una isla a otra con los cierres de fronteras y las prohibiciones de navegación para los particulares, añadimos escalas lo más cerca posible de los puntos de embarque y desembarque. Para Francia se está organizando un viaje específico con salida de Le Marin, en Martinica, con escala en Guadalupe y llegada a Brest", explica Matthieu Le Bihan, representante francés de Sevenstar Yacht Transport, especializada en el transporte de barcos de recreo en buques de carga.

Como los navegantes no saben navegar, no basta con descargar el barco en el puerto adecuado. Los logistas tienen que organizar el periodo de espera al final de la contención. "Trabajamos con socios profesionales que están autorizados a recoger la embarcación y a transportarla en distancias muy cortas hasta el puerto deportivo para almacenarla mientras espera la descontaminación", explica Matthieu Le Bihan. Recuerda que, debido a la situación sanitaria, los barcos no pueden acoger a ningún pasajero.

El transporte por carretera se vuelve complejo en tiempos de crisis sanitaria

Entrega de barcos nuevos en las bases de alquiler

El negocio del transporte marítimo no se limita a los buques transatlánticos. Las rutas Atlántico-Mediterráneo/Adriático están experimentando un renacimiento del interés entre los fletadores y los astilleros. El sector turístico cuenta con una reactivación de los viajes intraeuropeos, de los cuales el alquiler de barcos cuenta con Italia, Grecia o Croacia. "Con el tráfico ro-ro intraeuropeo interrumpido y la gestión de los convoyes con patrón cada vez más compleja, estamos viendo un aumento de la demanda de transporte entre el Atlántico y el Adriático en particular, que esperamos que sea una de las primeras áreas en salir de la crisis. Se está organizando una salida desde La Rochelle a mediados de abril para los astilleros locales y de Vendée con los barcos terminados", dice Matthieu Le Bihan.

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