Edición especial / NodusFactory : Accesorios textiles a medida para todos los que participan en la industria náutica

Adaptador de polea Harken de la fábrica Nodus

Astillero, fabricante de velas, aparejador, equipo de carreras en alta mar... Además de su gama estándar, NodusFactory desarrolla soluciones personalizadas de accesorios textiles con muchos profesionales de la náutica y la navegación.

Conocimientos técnicos textiles aplicados a todos los aspectos de la navegación

Desde su creación en 2015, Nodus Factory ha desarrollado una reconocida experiencia técnica en aplicaciones textiles para accesorios. La empresa ha elaborado un amplio catálogo de productos de accesorios textiles estándar e invierte mucho en innovación. "La investigación y el desarrollo representan 300.000 euros cada año en NodusFactory" insiste Yves Laurant, fundador de la empresa, que ofrece productos para todos los sectores de la industria náutica y más allá, ya sea accesorios de cubierta, fabricantes de velas, pero también medios alternativos de elevación de barcos a correas o accesorios para la ostricultura! Más allá de la oferta de catálogo, NodusFactory se apoya en productos a medida para desarrollar su actividad.

Herrajes de cubierta a medida para barcos en primer montaje

Cada barco tiene sus especificidades. NodusFactory trabaja con todos los jugadores de la cadena, desde el navegante hasta el constructor. Desde 2017, NodusFactory ha trabajado con los constructores de barcos de recreo para adaptarse a sus necesidades. "Este primer ajuste en los productos de destino se hace a medida con las especificaciones establecidas por el astillero. Los productos del catálogo se adaptan específicamente a sus necesidades en cuanto a resistencia, geometría o método de instalación. Por ejemplo, trabajamos con Tofinou, J Composites o Gunboat" ilustra Yves Laurant.

La demanda también proviene de los navegantes. "Luego trabajamos en nombre del cliente que pide al astillero poder instalar productos específicos de nuestro catálogo en su nuevo barco. Lo adaptamos según las limitaciones técnicas del astillero para muchas marcas de veleros, desde JPK hasta Bénéteau, pasando por Pogo, Allures y RM", explica Yves Laurant.

Trabajando con veleros, aparejadores y capitanes

Cuando no se solicita directamente para un barco específico, la empresa trabaja para los fabricantes de equipos. NodusFactory ha desarrollado productos específicos para muchos fabricantes de velas, desde Elvstrom hasta Incidences, incluyendo North Sails, OneSails y Delta Voiles. "Nos adaptamos a sus técnicas de fabricación, sin dejar de poder suministrar grandes volúmenes", dice Yves Laurant. También se están llevando a cabo proyectos de codesarrollo con aparejadores tradicionales como Ronstan, Nautos o Ubi Maior. "Esto es interesante para la I+D. Podemos desarrollar grilletes textiles con tejidos específicos, por ejemplo", ilustra el fundador de NodusFactory.

El equipador textil también trabaja con los patrones de carreras oceánicas en numerosas clases, desde el Fígaro hasta la Vendée Globe. "Los preparadores y los marineros están interesados en nuestros productos certificados por Bureau Veritas", subraya Yves Laurant.

Más artículos sobre el tema