Sharrow: Asombrosa geometría de la hélice para optimizar el rendimiento

Una hélice Sharrow en una placa base de un motor fuera de borda

La empresa americana Sharrow Engineering ha desarrollado un diseño de hélice único con una geometría de palas compleja. El fabricante afirma que se han producido importantes aumentos en la potencia y el consumo de combustible del barco, así como una mejora en la comodidad de la navegación.

Mejorar el rendimiento de la hélice

La empresa americana Sharrow Engineering nació en 2012. Su fundador, Greg Sharrow, trabajaba en la producción de video en ese momento. Usuario de drones, el ruido de las hélices de las máquinas perturbaba la calidad de su trabajo. Luego quiso estudiar este elemento clave para mejorar su rendimiento. Después de más de 7 años de investigación y desarrollo, el programa de estudio lo llevó a las hélices de propulsión para barcos profesionales y embarcaciones de recreo.

Un diseño de hélice que limita los vórtices de la punta de la pala

Los diseñadores de hélices y los ingenieros hidrodinámicos están familiarizados desde hace mucho tiempo con el principio de la mecánica de fluidos que genera vórtices en las puntas de las palas giratorias. Esta inestabilidad conduce a la vibración y el ruido, que es la causa de sus preocupaciones como productor de vídeo. También perjudica el rendimiento de la hélice y puede facilitar la cavitación, dañando la hélice. Greg Sharrow decidió investigar el problema. Su idea era simple. Si se forman vórtices en el extremo libre de la hoja, simplemente quítela. Así que se imagina una hoja continua que regresa al centro, una especie de doble hoja conectada en sus extremos.

Una hélice Sharrow junto a un propulsor convencional..

Eficiencia superior de la hélice y mínima vibración

Después de 7 años de pruebas de tanques de recirculación, cálculos de CFD y pruebas de barcos en el mundo real, Sharrow afirma un alto rendimiento. Según el fabricante, las hélices Sharrow son de 9 a 15% más eficientes que las de la serie B de Wageningen, la referencia común para las hélices. El rango de eficiencia óptima es más amplio. A una velocidad de rotación determinada, la hélice genera más empuje y absorbe menos energía que una hélice convencional, dice el fabricante. Además de los beneficios de consumo relacionados, la reducción de la vibración aumenta la comodidad de la navegación.

Como es costumbre en el sector, las curvas características Kt Kq de la hélice no se hacen públicas. Las comparaciones disponibles provienen sólo del fabricante.

Hacia una fase comercial

Sharrow Engineering ha protegido su invento con varias patentes en los Estados Unidos, Europa y en todo el mundo. Sus hélices están disponibles para los buques comerciales. Deberían ser comercializados rápidamente como un pre-pedido para las embarcaciones de recreo.

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