Barco en impresión 3D: ¡3Dirigo bate el récord!

Impresión en 3D del barco 3Dirigo en la impresora 3D a gran escala de la Universidad de Maine

La Universidad de Maine ha alcanzado un nuevo hito en la fabricación de barcos adicionados con su impresora 3D gigante. La nueva lancha motora 3Dirigo podría presagiar el futuro de la industria náutica.

El barco más grande construido en impresión 3D

El objeto sólido más grande en la impresión 3D es un barco a motor. La Universidad de Maine en los Estados Unidos y su Centro de Compuestos y Estructuras Avanzadas, rompió el récord mundial de fabricación con una impresora 3D. El barco, llamado 3Dirigo, tiene 25 pies (7,62 m) de largo. Está destinado a ser utilizado por las patrullas militares. Construido en una sola pieza entre el 19 y el 22 de septiembre de 2019, a partir de un compuesto de plástico y celulosa de madera, pesa 2,3 toneladas. El casco abierto destrona un bote de remos de 4 pies, según Habib Dagher, director del centro de compuestos. El proyecto involucró a unos 30 estudiantes de la universidad.

Más pasos antes de una aplicación común en la industria marina

Si bien el rendimiento de la Universidad de Maine es interesante, todavía hay que tomar medidas técnicas y económicas antes de que este tipo de construcción de aditivos se generalice en la navegación y en la navegación de recreo.

El costo de la impresora 3D, a cargo del instituto de investigación, sigue siendo alto. La inversión es de 2,5 millones de dólares, financiados por el ejército americano. El tiempo de fabricación sigue siendo largo, a pesar de las impresionantes imágenes del lapso de tiempo. La construcción del casco duró 3 días y 5 horas, a lo que habrá que añadir el corte de los soportes necesarios para la construcción aditiva y el trabajo de repavimentación para una buena hidrodinámica. El peso se aproxima a las técnicas de construcción clásicas, aunque sigue siendo alto.

Se dispone de pocos elementos sobre el material utilizado, pero es un eje importante de la evolución de las impresoras 3D para integrar componentes más duraderos. El Estado de Maine ve el experimento como una salida potencial para su decadente industria forestal al proporcionar la celulosa necesaria para la impresión. El aspecto parcialmente reutilizable de la materia prima podría ser inicialmente atractivo para los moldes de producción de embarcaciones, que tienen una vida útil limitada, así como para piezas más pequeñas con un tiempo de fabricación limitado.

Más artículos sobre el tema