Editorial / Una desaparición que subraya la evolución de los yates y los barcos

Exploramos el catamarán de lino

A veces es el vacío lo que subraya los grandes cambios. La desaparición de una figura oscura en la evolución de las embarcaciones modernas nos invita a echar un vistazo a la construcción de los yates de recreo y de competición y a su evolución.

Los multicascos como pioneros

Hervé Devaux fue pionero en la aplicación de métodos de cálculo modernos al diseño de yates y barcos de regatas oceánicas . Ha sido una pieza clave en muchos proyectos de barcos emblemáticos, desde la Copa América hasta la Volvo Ocean Race, y su amor por los multicascos nos invita a adentrarnos en su evolución.

Aunque los catamaranes de crucero de hoy en día aplican los procesos de composite ya probados, es divertido echar la vista atrás a los imágenes de archivo de la construcción de la primera Laguna . La artesanía y el ingenio conviven con la unión al vacío y el uso de fibras exóticas.

Continuación de la investigación de materiales

Además de la búsqueda de rendimiento a toda costa en la carrera, también había una expectativa de responsabilidad medioambiental. Al fallecer el célebre diseñador, Outremer y Roland Jourdain lanzaron su primer catamarán de fibra de lino que tenía la intención de competir en la Route du Rhum.

La coincidencia quizá no sea insignificante. La integración de estos nuevos datos es probablemente el reto del diseñador actual, que debe utilizar la potencia informática para pensar en la resistencia del barco, pero también para considerar el análisis de su ciclo de vida (ACV) y evaluar el impacto medioambiental de la embarcación. El compromiso entre fuerza y peso está siendo sustituido por un triángulo de fuerza y contaminación. Mientras tanto, el reconocimiento es para los pioneros de este nuevo tipo de navegación.

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