Edición especial / Campus des Métiers: Empresas federadas y escuelas náuticas

Visita organizada por el Campus des Métiers et des Qualifications du nautisme en Pays de la Loire (Campus de las profesiones y cualificaciones náuticas en Pays de la Loire)

El Campus des Métiers et des Qualifications du nautisme en Pays de la Loire promueve el sector náutico y sus empleos. Asegura que la enseñanza se adapta a la realidad de la obra. Un enfoque que se basa en las empresas y centros de capacitación miembros

Reunir a los actores de la industria náutica para promover las profesiones náuticas

Siguiendo el ejemplo de otras regiones francesas, la región de los Países del Loira ha creado un Campus de Profesiones y Calificaciones Náuticas. Esta entidad, bajo la supervisión conjunta del Rectorado de Nantes y de la Región, situada en el seno del instituto profesional Eric Tabarly de Les Sables d'Olonne, tiene por objeto promover el sector náutico y sus empleos. "Trabajamos para hacer más atractivas las profesiones náuticas, en colaboración con nuestros miembros y socios: en primer lugar los actores económicos, pero también las instituciones, los centros de formación y los centros deportivos", resume Martine Dupuis, directora operativa del Campus. La presidencia está a cargo de Corinne Margot, Directora de Recursos Humanos del Grupo Bénéteau.

Mostrar las necesidades del sector de la navegación de recreo

Las necesidades de las empresas de navegación son grandes y algunas tienen dificultades para reclutar. El Campus des Métiers et des Qualifications du nautisme en Pays de la Loire tiene por objeto mostrar a los jóvenes y a las personas que se están reciclando las perspectivas que ofrece la navegación a vela. "El sector náutico ofrece empleos innovadores, con la perspectiva de mejorar las competencias. Utiliza tecnologías de vanguardia. Y hay grandes necesidades, en particular con oportunidades de aprendizaje no cubiertas en oficios como mecánica, soldadura, tuberías o procesamiento de plásticos", insiste el director.

Adaptar el entrenamiento a la realidad de la navegación

Para entrenar a los estudiantes de la manera más apropiada para el entorno de la empresa. El objetivo es en el interés de las compañías miembros. Por lo tanto, el Campus está trabajando para adaptar los cursos de capacitación a los avances tecnológicos, como la importancia cada vez mayor de la tecnología digital. Lleva a cabo acciones concretas como semanas de profesionalización para el Bac Pro Mantenimiento Náutico, mediante la intervención de profesionales de las marcas de motores marinos o la visita del Laboratorio de Plásticos Móvil a los estudiantes. "Queremos acercar la escuela y la empresa, con el fin de integrar lo mejor posible a las personas formadas. Un enfoque ganador para las empresas miembros y los centros de formación" resume Martine Dupuis.

Más artículos sobre el tema