Entrevista / Erplast: Regatas optimistas como escaparate para las escuelas de vela

El optimista Erplast durante el campeonato europeo en Crozon Morgat © Erplast

Jean-Christian Michel, director del astillero de vela ligera Erplast, lo conoció durante el Campeonato Europeo de Optimist y le explicó las razones de su presencia y nos puso al día de la actividad de la marca francesa de barcos.

BoatIndustry aprovechó el Campeonato Europeo de Optimist en Crozon-Morgat para entrevistar a Jean-Christian Michel, director de Erplast. Nos da elementos de estrategia del fabricante de lanchas y catamaranes.

¿Cuáles son las razones de su presencia en el Campeonato Europeo de Optimist en Crozon Morgat?

Vinimos como co-cartas con Nautivela. De 294 corredores, pusimos 50 Optimist en alquiler para los países que vinieron sin barcos. Erplast ha estado construyendo Optimists desde 1983 y regatas de Oprimist desde 1998. Desde el calibrador de la IODA de 1995, hay 150 puntos de control con tolerancias dimensionales de 2 a 4 mm y un plan de cobertura impuesto. Es draconiano. Para nosotros, estar en los campeonatos europeos es claramente notorio. La regata es sólo el 3% de nuestro volumen de negocios, pero nos da visibilidad internacional, con entrenadores de renombre. Mostramos la fuerte calidad de Erplast: servicio y reactividad, para luego poder vender toda nuestra gama, que es bastante típica de las escuelas de vela.

¿Cuál es el nivel de producción anual de barcos de Erplast?

Nuestro negocio principal es el polietileno. Fabricamos el primer Optimist en rotomoldeo en 1983. Los primeros catamaranes también en 1983. Hacemos que esto evolucione de año en año con innovaciones técnicas. En total, hacemos 600 a 700 barcos al año, Optimist y catamaranes. La regata representa unos cien barcos por año.

¿Quiénes son los clientes de Erplast?

Equipamos muchas escuelas de vela en Francia. Hemos tenido un fuerte deseo comercial durante uno o dos años de ir al extranjero.

¿Cuáles son las claves del éxito de las exportaciones?

Ayuda de las regiones. Las regiones de Bretaña y Nueva Aquitania en las que estamos ubicados, con la producción en Lorient y la sede en el Lot et Garonne, nos apoyan. Es un apoyo financiero y también el de las personas que acostumbran a ir a otros países, a través de las cámaras de comercio e industria.

También tenemos una gama muy completa y optimizada de barcos en los que confiamos plenamente, que no nos avergüenza mostrar en otros lugares. Está el Optilène, nuestro optimizador de polietileno con el que hemos sustituido muchos barcos de aluminio en las escuelas de vela, que buscan barcos duraderos y siempre operativos. Con el lanzamiento del M hace 4 años, tenemos una gama completa de catamaranes de 10,5 a 16 pies, que se está haciendo cada vez más popular.

¿Cuántas personas trabajan para Erplast? ¿Quién hace los cascos?

Erplast emplea a 8 personas. Somos dueños de nuestras herramientas y los cascos están hechos por subcontratistas: Rotomod, que hace kayaks y Sebico el dueño de la marca Fun Yak.

Más artículos sobre el tema