Foil and Co : El especialista en apéndices de carbono se expande en respuesta al auge del mercado

Foil and Co en pleno crecimiento

Foil and Co, el fabricante bretón de apéndices y piezas de carbono para la náutica y los deportes acuáticos, está experimentando un rápido crecimiento. Tanguy Le Bihan, su fundador, explica las necesidades de la empresa para afrontar esta nueva fase de desarrollo.

Foil y compañía deben empujar las paredes

Fundada en 2016, Foil and Co está creciendo extremadamente rápido. La empresa, especializada en la fabricación de piezas de carbono preimpregnadas, principalmente láminas para actividades náuticas de recreo, con sus marcas AFS, AHD, Nahskwell y Sealion, se encuentra ahora hacinada en sus instalaciones de Le Tréhou, en el norte de Finistère. "Hemos sido elegidos en el plan de recuperación. Vamos a tener que duplicar la superficie. Tenemos un proyecto de expansión en los terrenos circundantes. El objetivo es tenerlo hecho para finales de 2022, pero con el coste de las materias primas en la construcción, es un poco complicado tener un precio para una nave industrial en estos momentos", explica Tanguy Le Bihan, arquitecto naval y fundador de Foil and Co.

Usine Foil and Co
Fábrica de Foil and Co

Para ello, la empresa también tendrá que contratar. "Ahora somos 25 y acabaremos con unos 30 empleados a finales de 2021. Probablemente tengamos que duplicar la plantilla en un año rodante. Tenemos un buen atractivo, dada la ubicación y el aspecto tecnológico. Hay una interesante bolsa de trabajo aquí, sobre todo en la agricultura. La contratación es local con formación interna", añade el director.

Le wingfoil booste la croissance de Foil and Co
Wingfoil impulsa el crecimiento de Foil and Co

Un mercado de láminas en plena explosión

No se espera que el crecimiento sostenido de Foil and Co se frene a corto plazo, impulsado por fenómenos fundamentales. "Hemos multiplicado el volumen de negocio por más de 2 este año. Hay varios factores. Hay un efecto Covid con un aumento de las actividades al aire libre, personas que necesitan la naturaleza. Nuestro objetivo es la reindustrialización en Francia. Hace cinco años, la gente pensaba que estaba loco. Hace tres años, un poco menos. Hoy en día, el precio del transporte, con contenedores que se han multiplicado por 15, ha demostrado el interés de producir cerca del cliente. Así se evitan también los problemas de suministro, como los que sufren los competidores del sudeste asiático. Y no tenemos demasiadas preocupaciones por nuestras compras de carbono preimpregnado, porque la industria aeronáutica no se ha recuperado demasiado rápido, mientras que nuestros competidores en aluminio tienen que luchar con los fabricantes de bicicletas por el material, por ejemplo. Por último, el tercer efecto es la explosión del Ala. Se estima que será más importante que la cometa y quizá incluso equivalente al windsurf en los años 80. En aquella época se producía un millón de tablas al año", concluye Tanguy Le Bihan.

Más artículos sobre el tema