Entrevista / NBI: "No tenemos una formación de papel y lápiz"

Laurent Winisky, Director de INB

El director del INB, Laurent Winisky, habla de la evolución de su centro de formación para las profesiones náuticas. Reubicación, adaptación a las reformas de los sistemas de capacitación, asociaciones técnicas, aprendizaje.

Se habla de un traslado desde el actual emplazamiento del NBIB en Concarneau . ¿Qué pasa con eso?

Estamos siguiendo el desarrollo de la subasta de pescado de Concarneau donde podríamos ir. Es evidente que la cuestión de la reubicación se está volviendo estratégica ante el aumento de la fuerza de trabajo. Hemos pasado de 120 alumnos a 300 en el espacio de 10 años. El número de personas de cada grupo se ha mantenido estable en 15, pero se han multiplicado los cursos de capacitación. Y un nuevo curso de entrenamiento a menudo requiere de 100 a 150 m² adicionales, porque se necesitan plataformas técnicas. Una de las características del INB es que no hay entrenamiento con papel y lápiz. Incluso los vendedores técnicos navegan y pasan por los talleres.

Almacenamiento de láseres INB para el verano: el espacio es limitado.

¿Cómo le afecta la próxima reforma del sistema de formación profesional?

La reforma del sistema de formación entrará en vigor en 2021. Nos afecta de diferentes maneras. Tiene un impacto en nuestro modelo económico porque cambia la financiación de la formación. Ya estamos acogiendo a tres tipos de personas: estudiantes en formación inicial, personas en busca de empleo que se están reciclando y aprendices. Ahora nos centramos en el aprendizaje porque la reforma va en esta dirección. La ventaja es que no es algo nuevo para nosotros. El otro aspecto de la reforma es la elaboración de normas de calidad. Ya los tenemos, pero necesitan ser actualizados. Desde el pasado septiembre hemos contratado a un gerente de QSE para esto.

¿Qué éxito tienen los nuevos cursos de aprendizaje?

Las empresas están en demanda. El problema es que no todos los puestos de aprendizaje pueden ser ocupados. La necesidad de mecánica es la mayor. La apertura este año del esquema al curso técnico-comercial también está despertando interés, ya que el título es antiguo y reconocido.

La plataforma técnica del INB con el Volvo Penta en desarrollo

Trabajas con profesionales en materiales de entrenamiento. ¿Quiénes son sus socios?

Hay muchos de ellos. Hemos firmado una nueva asociación con Volvo Penta, gracias a la cual estamos estableciendo una plataforma técnica para motores marinos de alta potencia a bordo. Al igual que lo que hicimos con el Mercurio para los motores fuera de borda, esto también permite al fabricante tener una plataforma técnica para formar sus propios concesionarios. También estamos en conversaciones con otro fabricante de motores.

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