Láser: La crisis en torno a la producción del famoso bote

Regata Láser en las Antillas

La Asociación de Clases de Láser ha retirado su aprobación de Laser Performance Europe. Una decisión que debilita el famoso bote mientras su futuro olímpico está en juego. El importador de Láser para el sur de Francia especifica las consecuencias.

La ruptura del contrato entre el ILCA y Laser Performance Europe

La Asociación Internacional de Clases de Láser (ILCA), el organismo que gestiona la clase de botes de láser, anunció el 17 de marzo de 2019 que Laser Performance Europe (LPE) ha retirado su condición de fabricante aprobado. Esta decisión es consecuencia de la denegación del control de su producción por parte de la ILCA. "En el corazón de una clase está la capacidad de cualquier navegante de competir contra cualquier otro navegante en igualdad de condiciones, y la única manera de garantizar este nivel de igualdad es asegurar que los constructores produzcan barcos que cumplan estrictamente con el manual de construcción del láser. Es lo mismo para todas las clases de barcos de un solo diseño: si no puedes estar seguro de que todos son iguales, no hay ninguna clase", explica Tracy Usher, Presidente de la Clase Laser. Confirma que LPE ha negado inequívocamente a la clase el acceso a su fábrica.

Prueba alrededor del nombre Láser

El anuncio de la ILCA llega en un momento en que se están llevando a cabo procedimientos legales entre LPE e ILCA. "Las partes se han descubierto mutuamente, pero esto es sólo el primer paso de un largo proceso. La posición de la ILCA no es realista hoy en día porque no poseen el nombre de Laser, que pertenece a Laser Performance. No pueden designar nuevos constructores" dice Marçon Yachting, importador para el sur de Francia.

¿Cuáles son las consecuencias para la distribución de los botes de láser?

LPE produce hasta hoy la mayoría de los barcos para Europa, Asia y América y apoya a otros fabricantes en las principales competiciones. La ILCA reclama 14.000 miembros y dice que más de 50.000 navegantes navegan regularmente con LPE. El bote es uno de los más famosos barcos de vela ligera y la desaparición del mayor productor podría desorganizar la flota. Por todo ello, Chris Caldecoat, Director General de Performance Sailcraft Australia (PSA), productor del Laser en Oceanía, quiere tranquilizarse. "PSA tiene la capacidad de abastecer el mercado hasta que se nombren nuevos fabricantes en Europa y en todo el mundo"

En el lado francés, en el Marçon Yachting, las noticias también son tranquilizadoras. "Mientras el sistema evolucione bajo el nombre de Láser, no puede pasar nada. No tiene ningún impacto en nuestras ventas. Tenemos existencias con grandes regatas que vienen y equipo para alquilar y vender. Lo que es una lástima es que es la navegación en general la que sufrirá. ¡El láser es la clase más grande del mundo!"

Malas noticias en el período previo a las Olimpiadas

La clase indica que Performance Sailcraft Japan, el tercer productor con licencia, podrá suministrar todos los barcos para las Olimpiadas de Tokio en 2020. Sin embargo, la noticia debilita la posición del bote de una sola mano, mientras que la elección de la serie olímpica de 2024 sigue siendo compleja.

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