Jean Morin, el increíble destino del padre de la 470..

© Nicolas Guichet

Jean Morin, que se formó como ebanista, se hizo un nombre construyendo el famoso 470 a dos, que fue un éxito mundial antes de convertirse en serie olímpica en 1976. Falleció el 9 de marzo de 2021 a la edad de 93 años. Su retrato.

De ebanista a constructor de barcos

Jean Morin nació en 1927 en la región de Burdeos. Tras estudiar ebanistería, creó su propia empresa de persianas enrollables. En 1959 se le encargó la construcción del Mousse, un bote de madera contrachapada de 3,90 m diseñado por Eugène Cornu en 1952. Por cierto, su taller era tan estrecho que tuvo que cortar la pared que compartía con su vecino para construir el mástil del barco... A continuación, se traslada a Pessac para instalar un taller en un terreno que le había cedido su padre.

Se le confió entonces la construcción de varios barcos, entre ellos el Corsaire (diseño Herbulot, 5,50 m de eslora), del que construyó 1.550, y que fue un verdadero éxito.

Una reunión decisiva

Pero fue su encuentro con André Cornu en el Salón Náutico de 1962 lo que cambió su vida. El arquitecto le confió los planos de un trimaran doble de 4,70 metros que acababa de diseñar, para situarlo entre el 420 y el 505. Un regalo del cielo para un hombre que soñaba con construir su propia embarcación auxiliar por euros, al igual que su competidor Lucien Lanaverre, que llevaba construyendo el 420 desde 1960

El primer quat' sept vio la luz la primavera siguiente, botado en la dársena de Arcachon. En el verano de 1963, el barco fue presentado a varios clubes náuticos y tuvo un éxito inmediato El barco se construyó rápidamente en serieâeuros; el primer año, se construyeron 100 unidadesâeuros; en 1970, ¡10 al díaâeuros!

470
470

Carreras para dar a conocer el 470

Para promocionar su barco, Jean Morin participa en varias regatas con Jean-Claude Cornu, hijo de André Cornu y gran aficionado a las regatas. Cornu llegó a ser campeón del mundo de 505. En 1964, el dúo participó en la prueba "Un par Série", que consistía en comparar diferentes embarcaciones. Ese mismo año, la Federación Francesa de Vela (que entonces aún no se llamaba así) la convirtió en clase nacional. Los dos se distinguieron por sus resultados deportivos, tanto a escala nacional como internacional, ganando tres títulos de campeón de Francia y quedando terceros en el primer Campeonato de Europa, en 1966.

Régate en 470
Regata 470

Un éxito internacional

El arquitecto André Cornu decidió modernizar su barco y Jean Morin rehacer un nuevo molde. El mercado de exportación creció y, en 1966, otros astilleros europeos fueron autorizados a construir el 470.

Sin embargo, Jean Morin sigue produciendo muchos ejemplares de su barco âeuros hasta 1.500 barcos al año âeuros a un precio asequible que atrae a los más grandes regatistas franceses. ¡Muchos de ellos han navegado en el 470: Michel Briand, los hermanos Pajot, los hermanos Follenfant, los hermanos Peponnet âeuros!

Jean Morin también construyó otros barcos, entre ellos el Mini Morin, destinado a sustituir al Optimist, el 4m y el 430, pero no tuvieron el éxito esperado.

El final de una carrera como promotor inmobiliario

En 1976, año en que el 470 se convirtió en serie olímpica, Jean Morin abandonó. Vendió su astillero a Yachting France (que al mismo tiempo compró el astillero Lanaverre) y se convirtió en promotor inmobiliario. Cesó su actividad en los años 90, a la edad de casi 70 años. Falleció el martes 9 de marzo de 2021 a la edad de 93 años.

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