Bavaria Yachts: Adquisición por un nuevo fondo de inversión

Fábrica de barcos de Baviera en Giebelstadt

El líder alemán de los yates en dificultades, Bavaria Yachts, ha encontrado finalmente un comprador. Una nueva etapa en una telenovela que dejará su marca en el mundo de los yates.

Un especialista en cambios de rumbo al frente de Bavaria

El grupo Bavaria Yachtbau ha sido adquirido por la empresa alemana de capital riesgo Capital Management Partners (CMP) por una suma no revelada. El nuevo propietario del principal fabricante de yates de Alemania, con sede en Berlín, es especialista en la adquisición de empresas industriales en crisis en Alemania, Austria y Suiza. Esta decisión pone fin a la incertidumbre que duró todo el verano. El administrador a cargo de Bavaria, nombrado en abril de 2018 tras la activación de las medidas cautelares permitidas por la legislación alemana, ha pospuesto repetidamente su elección, lo que ha permitido que crezca la preocupación por el futuro del astillero.

El Grupo Bavaria mantiene los monocascos y multicascos

En los últimos meses ha habido muchas hipótesis sobre el futuro del grupo Bavaria, y cada uno ha lanzado rumores en función de sus informaciones e intereses. Aunque se ha hablado de pesos pesados de la industria náutica, como Ferretti en Italia o el grupo Bénéteau en Francia, se pensaba que la entidad se vendería "por piezas". La filial Bavaria Catamarans, nacida de la adquisición del rentable astillero francés Nautitech, se habría separado de su empresa matriz con dificultades. Al final se optó por una venta en bloque, ya que el multicasco da valor al negocio de los monocascos de vela y motor. CMP se hace cargo de los 550 empleados de la planta alemana de Giebelstadt y de los 250 empleados de la fábrica francesa de Rochefort.

¿Qué le depara el futuro al Grupo Bavaria?

Aunque las fábricas de barcos del grupo Bavaria seguirán funcionando durante los próximos meses, el futuro a largo plazo sigue sin estar claro. La firma definitiva del contrato de adquisición debe ser validada en las próximas semanas por las autoridades de la competencia. Ha sido aprobado por el grupo de acreedores. Ahora será necesario encontrar una política de desarrollo para Bavaria Yachts. El astillero alemán ha experimentado en el pasado la dificultad de un accionista no industrial para encontrar la rentabilidad financiera que se espera en el mundo de los yates. ¿Tendrá la CMP una lógica correspondiente al sector de la náutica o la búsqueda de un beneficio rápido provocará nuevas dificultades? Las únicas consecuencias seguras del episodio que acaba de terminar son el daño causado a la imagen de la marca Bavaria y de sus barcos, tras un largo verano y unos salones náuticos de vuelta al cole llenos de rumores...

Más artículos sobre el tema