Deconstrucción de barcos, obligaciones para los profesionales de la navegación a partir de 2019

Desmantelamiento de buques, la legislación avanza

Tras la publicación del decreto de aplicación de la ley por la que se crea el sector de la deconstrucción de embarcaciones de recreo, Guillaume Arnauld des Lions, de la Federación de Industrias Náuticas, hace un balance del expediente y de las obligaciones futuras de los profesionales de la industria náutica.

Publicación del decreto sobre el desmantelamiento de las embarcaciones de recreo

Este verano se han publicado dos nuevos decretos relativos al tratamiento de las embarcaciones de recreo al final de su vida útil. La más importante, con fecha de 31 de agosto de 2018, hace efectiva la implantación del sector EPR (Responsabilidad Ampliada del Productor) para el sector náutico, encargado de organizar el desguace de las embarcaciones y asegurar su financiación, gracias a las ecotasas y a una parte de los cánones anuales de fletamento. El segundo texto prevé un sistema de registro específico para las empresas de tratamiento de residuos de las embarcaciones de recreo.

Una obligación para los productores e importadores de buques

" Junto con la Fédération des Industries Nautiques, creamos la APER, Association pour la Plaisance Eco-Responsable, hace unos diez años para establecer un plan de desguace voluntario de barcos. Ponemos en contacto a las personas que desean destruir sus barcos con empresas de tratamiento de residuos seleccionadas. Los costes corren a cargo del solicitante. Esta operación durará hasta finales de 2018 y nos habrá permitido tratar 2.500 embarcaciones a lo largo de la vida de la asociación. Con la nueva ley, a partir del 1 de enero de 2019, cada comercializador (constructor o importador de embarcaciones) tendrá que adherirse a la organización ecológica autorizada por el Estado y pagarle una contribución, o establecer un sistema individual de gestión del final de la vida útil de sus embarcaciones, validado por el Estado mediante un complejo expediente. El nuevo decreto, que modifica el publicado por la anterior mayoría, redefine con mayor precisión la noción de comercialización e introduce una referencia al registro para excluir del ámbito de aplicación de la ecocontribución a las embarcaciones destinadas a la exportación. ", explica Guillaume Arnauld des Lions, responsable del expediente en la Fédération des Industries Nautiques.

APER, probable organización ecológica del futuro

En vista de la creación de la organización ecológica, la APER se ha estructurado para obtener la aprobación. Dada la complejidad de crear una estructura de este tipo, probablemente será la única. " En la actualidad, nuestros miembros representan el 90% de las embarcaciones de recreo comercializadas. Todos los grandes fabricantes, como Bénéteau, Fountaine-Pajot, Dufour, Zodiac y el grupo Grand Large, así como los grandes importadores, como Brunswick y Yamaha, se han unido a nosotros. Hemos creado un consejo de administración para poder estar operativos en 2019 y obtener la aprobación del gobierno. Nuestra misión a partir de ahora será informar y conseguir el 10% restante. Nos comunicaremos con los propietarios a partir de finales de 2018, una vez que las herramientas del sector estén en marcha ", dice Guillaume Arnauld des Lions.

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