Cifras de la industria náutica

Marina Royan

Panorama de la industria náutica francesa en pocas cifras, entregado por la Fédération des Industries Nautiques. Volumen de negocios, número de empleados, tipo de actividad, posicionamiento geográfico...

La industria náutica en cifras

Con ocasión de su conferencia de otoño, la Federación de Industrias Náuticas (Fédération des Industries Nautiques) proporcionó cifras sobre las empresas náuticas. Si los registros y el número de embarcaciones producidas son indicadores, BoatIndustry se centra aquí en la información relativa a los actores de la industria náutica y su tipología. Cabe señalar que las estadísticas se refieren a la temporada 2016-2017 y a las 5468 empresas identificadas.

El volumen de negocios de los yates

Todo el sector de industrias y servicios náuticos generó un volumen de negocios de 4.800 millones de euros en 2016-2017. Mientras que la construcción e importación de barcos de recreo representa el 25% de este valor, es el comercio y el mantenimiento lo que representa la mayor parte, con un 31,26%. Marinas, servicios y equipos siguen en el ranking, cada uno de ellos representa alrededor del 10% del volumen de negocios total. Todos los sectores muestran un aumento en el volumen de negocios, con la excepción de los fabricantes de productos eléctricos y electrónicos. El crecimiento general fue de +5%.

El número de navegantes..

El desglose de la fuerza de trabajo sigue el de las ventas con cierto detalle. El sector cuenta con una plantilla de 41456 empleados, un 2% más que el año anterior. Más de la mitad de todos los empleados del sector están empleados en el comercio y la producción de nuevos yates. El volumen de negocios por empleado es relativamente más alto que la media en la construcción y el equipo marinos, mientras que es más bajo en las actividades portuarias, los servicios y el comercio.

El Mediterráneo y el Gran Oeste a la cabeza

El análisis abarca zonas geográficas de diversos tamaños. Sin embargo, observamos la aparición de dos áreas principales que representan más de dos tercios del volumen de negocios y de los puestos de trabajo en el sector náutico, el Gran Oeste (Normandía, Bretaña, País del Loira, Centro) y el Mediterráneo (PACA, Auvernia-Alpes Ródanos, Occitania, Córcega). PACA es claramente la principal región administrativa, con un 25% de la fuerza de trabajo y un 23,1% de la facturación nacional. Para perfeccionar el análisis, sería interesante distinguir el tipo de actividad, que varía según la zona geográfica.

Más artículos sobre los canales:

Reportaje : Cifras de la industria náutica

La flota de placer y los nuevos barcos en cifras

La producción de barcos de recreo franceses en cifras