Naviclean lanza su primera estación de carenado de barcos a flote en Francia

Naviclean lanza una estación de lavado de barcos a flote para evitar el antifouling

Lavar el casco de su barco como un coche es posible. Olivier Pinon, fundador de Naviclean, explica su enfoque ecológico, los detalles de la regulación y los planes de la compañía tras la apertura de su primera estación de carenado a flote.

Lava tu barco como un coche

Naviclean abrió el 23 de mayo de 2018, en el puerto deportivo de Sainte-Catherine, en Locmiquélicélic el primer lavado del barco en el agua. Los navegantes pueden ahora cuidar sus barcos sin sacarlos del agua, gracias a la máquina sueca desarrollada por BoatWasher, de la cual es el primer modelo operado en Francia y para la cual la compañía ha obtenido una exclusividad. El dispositivo es similar a un lavadero de coches. El barco, remolcado de un lado a otro por un cabrestante, pasa por grandes cepillos que eliminan toda la materia orgánica y la suciedad del casco.

Hacia un carenado respetuoso con el medio ambiente

Olivier Pinon, creador de Naviclean, está marcando el rumbo para una navegación más sostenible. "El objetivo es no tener más pinturas tóxicas en los cascos. Mientras tanto, estamos en una fase de gestión de la transición. En colaboración con la policía del agua, hemos obtenido la autorización de la prefectura para tratar los barcos con pintura antiincrustante, recuperando los residuos" Una lona sostenida por flotadores contiene los contaminantes y las puertas giratorias siguen la forma del barco para evitar su dispersión al entrar en la estación. Los residuos que se depositan en el fondo se bombean semanalmente para su tratamiento.

Convencer a los navegantes y a las autoridades portuarias

Si el principio es simple, el concepto de un lavado de coches mojado no es conocido por el público en general lamenta Olivier Pinon. "Estamos en una fase de comunicación y pedagogía. Paso mucho tiempo en los pontones explicando el concepto y el propósito de la máquina"

Los gerentes de la marina no fueron los más fáciles de convencer. "He prospectado unos treinta puertos en las regiones del Atlántico y del Var. Todos los gerentes estaban interesados, pero no querían ser los primeros! El puerto de Locmiquélic vio en Naviclean una oferta interesante para los propietarios de barcos que no podían obtener amarres secos debido a la falta de suministro en el puerto de Lorient. Con 5 puertos deportivos en un tramo de agua muy activo, es un buen lugar para empezar."

Olivier Pinon, fundador de Naviclean (derecha)

Desarrollo futuro

Para la primera temporada, la estación navideña de Locmiquélic, abierta de 9 a 18 horas, ofrece tarifas de lavado unitarias, proporcionales a la longitud del casco, con promociones ocasionales. Después del primer año de validación, la empresa debería ofrecer abonos anuales de carena en Lorient, para luego desarrollarse a medio plazo en otros puertos. "Como cualquier empresa, el objetivo es crecer y construir una red en pocos años. Pero antes que nada, necesitamos lanzar la compañía", concluye Olivier Pinon.

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