La industria náutica bretona sigue siendo optimista a pesar del estancamiento de las ventas de barcos

Port du Crouesty, en Bretaña

El barómetro del sector náutico regional publicado por Bretagne Info Nautisme confirma el optimismo del sector. Se ha establecido la confianza y los resultados son positivos, a pesar de la falta de dinamismo en la venta de barcos.

Vigilancia del sector bretón

La agencia regional Bretagne Info Nautisme, encargada del sector, publicó a finales de mayo de 2018 los resultados de su estudio de la primavera de 2018 sobre la industria náutica. Un grupo de 108 empresas, que representaban el 10% del sector local, desde astilleros hasta fabricantes de equipo, pasando por proveedores de mantenimiento y servicios, respondió a una serie de preguntas sobre el volumen de negocios, el empleo, la capacitación y su situación financiera.

Los líderes confían en el futuro de la navegación

Más de 2 de cada 3 ejecutivos encuestados dicen que confían en el futuro desarrollo del mercado en los próximos 6 meses. Este indicador positivo se ve reforzado por la desaparición de las respuestas "no de buen humor" de los resultados de la encuesta.

La situación financiera positiva de las empresas apoya la moral de los ejecutivos de la industria náutica. El 86% de ellos dicen haber alcanzado sus objetivos financieros, mientras que el 84% dicen tener un flujo de caja saludable y el 67% continúan invirtiendo.

Crecimiento de las ventas, a pesar de la disminución de las mismas

Las cifras de ventas de barcos han bajado. Mientras que los nuevos veleros y las unidades de motor muestran un ligero crecimiento del 1% de las ventas en Bretaña, el mercado de segunda mano ha bajado un 6%. Las transacciones en general bajaron un 5% en comparación con el mismo período del año pasado.

Estas tendencias no parecen afectar demasiado al sector, ya que el 89% de las estructuras registran un volumen de negocios estable o creciente.

La creación de empleo en la construcción de barcos

El dinamismo de la nueva construcción está impulsando el mercado de empleo náutico. El 58% de los astilleros bretones indican que tienen la intención de contratar en los próximos 6 meses. En general, el 32% de las empresas del sector están pensando en aumentar su plantilla, mientras que el 9% de ellas verán reducidos sus equipos.

Más artículos sobre el tema