Multicasco o monocasco, contrastando los resultados financieros en la industria de los yates

Ipanema 58 de Fountaine Pajot

Volumen de negocios, perspectivas de crecimiento y precio de las acciones. BoatIndustry ofrece un panorama contrastado de los resultados de las principales empresas de navegación, desde monocascos a multicascos, durante el período de balance semestral.

Los multicascos, en alza

Cada vez son más los regatistas que quieren navegar con dos cascos. Aunque esta observación no es nueva, no se niega. Impulsados por el dinamismo del mercado del chárter y el desarrollo de una clientela de propietarios adinerados, los astilleros de construcción de multicascos registran un fuerte crecimiento. Durante la presentación de sus resultados del primer semestre de 2017-2018, los grupos Catana y Fountaine-Pajot, especialistas en catamaranes, anunciaron un aumento de su facturación respectiva del 43% y del 51,6%. Se sitúan en 44,1 millones de euros para Fountaine-Pajot y 26,5 millones de euros para Catana. Líder del mercado a través de la marca Lagoon, el grupo Bénéteau no detalla su cuota de multicascos en sus resultados, pero la reciente construcción de nuevas fábricas de catamaranes atestigua la importancia de este nicho de barcos. Robertson & Caine, el constructor sudafricano de los catamaranes Leopard y de la flota de chárter de The Moorings, que no cotiza en bolsa, no comunica ninguna información sobre su volumen de negocios. El apetito de los nuevos participantes, como Dufour Yachts, Allure o Alubat, atestigua el atractivo del mercado.

Catana C70

Un mercado de monocascos contrastado

Aunque el sector de la náutica parece estar recuperándose de la crisis de 2008, el optimismo de los principales grupos de la industria mundial de la náutica, excluyendo los multicascos, sigue siendo moderado. La salvaguarda de Bavaria Yachtbau, segundo actor europeo antes de la adquisición de Dufour Yachts por Fountaine-Pajot, acaba de recordarnos lo difícil que es para los fabricantes mantener una estrategia de aumento de los volúmenes de producción sin el apoyo de inversores a largo plazo.

Vedette Sea Ray

La empresa estadounidense Brunswick, líder mundial de la náutica de recreo, ha anunciado un aumento del 7% en las ventas de su negocio de embarcaciones (excluyendo los motores marinos) en el primer trimestre de 2018. En el proceso de reorganización, el fabricante anunció la separación del sector náutico del resto de su negocio y la venta de la marca de lanchas Sea Ray.

El Grupo Bénéteau, líder europeo en el sector de la náutica, ha registrado un crecimiento del 7,5% en las ventas de su división de barcos en el primer semestre de 2017-2018. Alcanzó los 378,1 millones de euros.

El entusiasmo de los inversores varía

Todos los astilleros cuentan con un crecimiento de la actividad en 2017-2018. Mientras que los principales astilleros de monocascos apuntan a un aumento de la facturación de entre el 7 y el 10%, los constructores de multicascos apuestan por incrementos de alrededor del 20% o incluso más. El efecto en la cotización bursátil de las empresas náuticas es revelador. Las acciones de Fountaine Pajot y Catana Group han subido un 56% y un 78% respectivamente en seis meses, mientras que Bénéteau se conforma con un 9,18% y Brunswick con un 21% en el mismo periodo. Queda por ver cuánto durará la euforia...

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