Una escuela de carpintería marina en el País Vasco

Albaola abre su escuela de carpintería marina

La asociación Albaola está lanzando una nueva escuela de carpintería marina, basada en la pedagogía de Lance Lee, a principios del año escolar 2017. Un proyecto basado en la reconstrucción del ballenero del siglo XVI San Juan, actualmente en curso en Pasaia.

Educación experimental

La Asociación Albaola trabaja desde hace muchos años en la conservación y promoción del patrimonio marítimo vasco. Con base en Pasaia, en el País Vasco español, cerca de la frontera francesa, su principal proyecto es la reconstrucción de un ballenero del siglo XVI, basado en un naufragio encontrado en Terranova. Su fundador, Xabi Agote, que se graduó en la Escuela Internacional de Carpintería Marina Lance Lee, deseaba desde hace mucho tiempo reproducir su pedagogía en Europa. Esta institución, creada en 1972, fue precursora en la enseñanza de la construcción naval tradicional en los Estados Unidos, basada en un sistema educativo experimental y en la aplicación práctica permanente en la construcción naval. Esto es ahora una realidad con la apertura de la Escuela Aprendiztegi en Pasaia en septiembre de 2017.

Los estudiantes podrán trabajar durante su formación en proyectos de pequeños barcos vascos tradicionales y en la reconstrucción del San Juan.

Plan de estudios abierto y gratuito

El entrenamiento está abierto a todos. Los candidatos, hombres y mujeres adultos, de cualquier país, tendrán que demostrar su motivación. No se requiere ningún requisito previo, pero un paso previo como voluntario en la asociación Albaola es una ventaja.

El entrenamiento dura 3 años. La Escuela de Carpinteros Marinos Aprendiztegi puede alojar a 18 aprendices, divididos en clases de 6 estudiantes.

Se hace un depósito en el momento de la integración. Se recogerá cuando salgas de la escuela. La formación se financia con el trabajo realizado por el estudiante.

Impulsando la Faktoria Albaola

Para la asociación Albaola, la creación de la escuela es una manera de dar un soplo de aire fresco al sitio de construcción del museo de San Juan. Los nuevos estudiantes asegurarán, con su trabajo, una parte de la animación del sitio.

Más artículos sobre el tema