Hacia las hélices de impresión 3D

Impresión WAAM con RAMLAB, según la técnica utilizada para la impresión en hélice

Pronto las hélices en la impresión 3D? El astillero Damen, allana el camino con un remolcador. La impresión en 3D pronto podría también inspirar la industria de los yates.

Una hélice 3D aprobada por el Bureau Veritas

Se ha formado un consorcio entre el astillero holandés Damen, RAMLAB, la oficina de diseño Promarin, el editor de software Autodesk y la sociedad de clasificación Bureau Veritas. Todas estas entidades colaborarán juntas en el proyecto WAAMpeller, una hélice fabricada en impresión 3D, aprobada por Bureau Veritas.

Una construcción de bronce aditivo

Destinada a un remolcador, la hélice medirá 1300 mm de diámetro y pesará 180 kg. Será fabricado por RAMLAB en Rotterdam usando la técnica WAAM para la fabricación de aditivos de arco de alambre, un sistema de impresión de aditivos que utiliza el arco eléctrico.

Más flexibilidad de diseño

La idea del proyecto WAAMpeller surgió de 3 estudiantes de la Universidad de Delft, que trabajaban en el departamento de I+D de la obra de Damen. El interés para el astillero es poder desarrollar nuevas formas, asegurándose de que las hélices son mecánicamente sólidas. Don Hoogendoorn, un ingeniero de investigación de Damen, ve oportunidades de ganancias ecológicas. "Nuestro objetivo es construir barcos más eficientes, más rentables y más respetuosos con el medio ambiente. El proyecto WAAMpeller contribuye a este objetivo porque no sólo marca un gran avance en la impresión en 3D, sino que también tiene el potencial de aportar resultados significativos en la optimización del diseño de los futuros buques. La tecnología de impresión en 3D ofrece una excelente oportunidad para mejorar la estructura de los barcos, tanto en términos de rendimiento como de consumo de combustible"

La primera hélice, que se imprimirá en el verano de 2017, se probará en el otoño, con un amplio y exigente programa que incluye pruebas de tracción de bolardo (pruebas de tracción) y pruebas de choque.

Más artículos sobre el tema