Inauguración de la Gran Forja de La Ciotat

Inauguración de la Gran Forja de La Ciotat

Si bien la adjudicación de su operación ha animado a la comunidad náutica en los últimos meses, el Grande Forme de La Ciotat fue inaugurado el lunes 3 de abril de 2017.

Apertura oficial

Después de varios meses de trabajo, el Grande Forme de La Ciotat fue inaugurado con gran pompa y circunstancia el lunes 3 de abril de 2017. La ceremonia tuvo lugar en los astilleros de La Ciotat, en presencia de Peter LÜRSSEN, Socio Director del Grupo LÜRSSEN, titular de la explotación del muelle de refit y representantes de las autoridades locales, Bernard DEFLESSELLES, Vicepresidente del Consejo Regional de Provenza-Alpes-Costa Azul, Martine VASSAL, Presidenta del Consejo Departamental de Bouches-du-Rhône y Patrick BORÉ, Alcalde de La Ciotat y Presidente del SEMIDEP-Ciotat.

Un trabajo importante

La renovación de 15,8 millones de dólares del Grande Forme construido en 1969 se completó en octubre de 2016. Financiado por las autoridades locales y la SEMIDEP-Ciotat, una empresa semipública encargada de la gestión de las obras de La Ciotat, esta obra ha puesto al día un equipo que se había vuelto parcialmente obsoleto. Las principales modificaciones fueron:

  • el reemplazo del barco de la puerta
  • la instalación de una nueva muesca para el barco de la puerta, reduciendo la longitud de la dársena de refit a 200 m, un tamaño más adecuado para la navegación a vela, al tiempo que se añade espacio en el muelle
  • una nueva y más moderna estación de bombeo
  • una red eléctrica más robusta con 13 terminales de 400A a 1250A alrededor de la piscina

Fortalecer el mercado de los yates

El objetivo del nuevo equipo es fortalecer la actividad de la empresa en el sector de los yates y superyates. Lanzado en la década de 2000 para salvar el sitio industrial naval de La Ciotat, el sector de los superyates se ha consolidado y ha creado 700 puestos de trabajo en 35 empresas. Estos últimos se ocupan de más de 100 embarcaciones de más de 50 metros de longitud por año.

El nuevo equipo debería permitir que el sitio de La Ciotat se posicione en el mercado del refit para megayates de más de 80 metros.

Operación de Lürssen

La explotación de la gran forma de La Ciotat había sido adjudicada en marzo de 2016 al astillero alemán Blohm+Voss, despertando la ira de las empresas candidatas locales. Tras la compra en noviembre de 2016 de Blohm+Voss por LÜRSSEN, líder en el sector de los superyates, es finalmente una filial del grupo, creada en asociación con el astillero español MB92, que explotará la forma durante los 35 meses de la concesión inicial.

Más artículos sobre el tema