Elección presidencial y navegación: Los representantes invitados de la FIN

Pabellón francés

La Federación de Industrias Náuticas había invitado a los representantes de François Fillon, Benoît Hamon y Emmanuel Macron a su Asamblea General. Las normas, los impuestos y el reciclaje fueron el centro de los debates.

3 Candidatos representados

Durante su asamblea general, la Fédération des Industries Nautiques (FIN) presentó su plan de desarrollo para el Nautismo y la Náutica, que discutiremos con más detalle en un futuro artículo. Se organiza en torno a 108 propuestas y 5 ejes principales que son la competitividad, el desarrollo del mercado, el desarrollo sostenible, el lugar de los territorios y los grandes temas nacionales.

Después de esta presentación, el 22 de marzo de 2017, FIN invitó a los representantes de En Marche!, el Partido Socialista y Les Républicains para discutir la política a aplicar para el sector náutico.

Los presentes fueron:

  • Viviane Le Dissez, diputada de Côtes d'Armor y miembro de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, por el Partido Socialista.
  • Arnaud Leroy, diputado de la 5ª circunscripción de los franceses residentes en el extranjero, en el origen del proyecto de ley sobre la Economía Azul, por el movimiento En Marche!
  • Bruno Retailleau, senador por la Vendée, presidente del grupo Les Républicains en el Senado y presidente del Consejo Regional de los Países del Loira, por Les Républicains.

Gobernanza

Todos los participantes coincidieron en la necesidad de integrar mejor el sector náutico en los órganos de gobierno encargados de las zonas marítimas y costeras.

Para Bruno Retailleau, "todos los grandes desafíos del siglo XXI están vinculados al mar, mucho más allá del entorno en el que suele reducirse. El turismo, la investigación, la innovación, la mejora de la identidad marítima, debemos tener en cuenta todos los aspectos de la economía azul para ofrecer un verdadero futuro al sector, con una visión de 360°".

Impuestos y medio ambiente

Si bien los representantes de todos los candidatos apoyaron el abandono del proyecto de impuesto sobre los amarres de 2015, existen diferencias sobre la futura fiscalidad ecológica para la aplicación del sector EPR (Responsabilidad ampliada del productor). Esto debería apoyar la deconstrucción de los barcos que han llegado al final de su vida útil. Para el representante de la derecha, esto es un "impuesto a evitar". Por el contrario, los representantes del Sr. Macron y del Sr. Hamon creen que es pertinente, pero en el marco de un calendario realista, una ralentización que la FIN ha pedido repetidamente.

¡Arnaud Leroy especifica la posición de En Marche! "Estamos a favor de una economía 100% circular. Es urgente liberar la economía marítima local, poner los territorios en el punto de mira y armonizar nuestra fiscalidad marítima con la de la zona euro. Necesitamos un EPR al ritmo adecuado y al precio adecuado".

Viviane Le Dissez también quiere tomarse un tiempo en la EPR. "En la EPR, como dice el dicho, apresurémonos lentamente y pospongamos la fecha de entrada en vigor"

Estándares

En el aspecto normativo, todos los equipos de candidatos están de acuerdo en que quieren limitar la inflación regulatoria. La norma francesa no debe ser más restrictiva que la europea.

Viviane Le Dissez quiere limitar el número de textos. "Hay que organizar el sector, simplificarlo para no multiplicar el número de textos y ofrecerle un plan de inversión concreto"

Por lo tanto, se hizo un nombramiento después de la elección presidencial para trabajar sobre la base del plan de desarrollo del NIF.

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