Cuñas de muelle para barcos, no hay normas en vigor

Barcos caídos de sus cajas

Cada vez que hay una tormenta, los barcos caen... Hacemos un balance de los textos, las costumbres de los puertos y la elección de los fabricantes de madera de estiba para los barcos.

Un problema de seguro

La tormenta Zeus se cobró muchas víctimas en la flota de yates franceses, a menudo almacenados en tierra al final del invierno. Las ráfagas de viento sacaron a los barcos de sus cuñas y los navegantes tendrán que responder a las preguntas de sus aseguradores.

Hay muchas herramientas de almacenamiento diferentes y puede ser difícil tanto para los individuos como para los profesionales ver con claridad. Las cajas de fabricación casera no suelen estar cubiertas por un seguro, y los productos profesionales tienen cada uno sus propias características.

Falta de normas

Hasta la fecha, no hay normas o reglamentos, ni franceses ni europeos, en vigor para los bers de calzo de los barcos. Vincent Harnois de la empresa Nautipark, especialista en el sector, lo confirma. "No hay normas ni controles obligatorios sobre la fabricación de equipaje de mano."

Una selección de fabricantes

A falta de una norma formal, cada fabricante elige su propio enfoque. Nautipark confía en el Eurocódigo y su consideración del viento para su almacenamiento en estanterías altas. Para los bastidores de estiba clásicos, la empresa ha elegido la certificación CE según la directiva 2006/42/CEE, aplicable a la estiba de máquinas. El expediente técnico y la fabricación están controlados por APAVE.

Aunque sean raros, Nautipark estudia las causas de los accidentes para explicarlas a las aseguradoras y a los clientes. En general, no son muy oportunos.

Además de la certificación de los productos, Nautipark lleva a cabo pruebas destructivas y ofrece formación en calafateo para garantizar el uso adecuado de los productos.

Cada puerto tiene su propia política

Mientras que en muchos de los espacios abiertos todavía hay algunos bers jugueteados por los navegantes, parece que los puertos quieren cambiar la situación. En Le Havre, por ejemplo, las cuñas de madera están prohibidas y los operadores están obligados a comprobar el buen estado del sistema de cuñas, en particular en lo que respecta a la corrosión. El puerto está concienciando a los navegantes de los riesgos de los artesanos si el asegurador no es consciente de ellos. Si el gerente ha pensado en prohibirlos, no se ha dado el paso porque muchos de ellos también son muy resistentes.

Otros puertos deportivos lo han hecho y ahora requieren el uso de amarres con placas de construcción. En general, están viendo una disminución en las caídas de los barcos.

¿Hacia la normalización?

Sin embargo, Vincent Harnois no cree en la creación de un estándar de estiba en las embarcaciones de recreo. "Aunque sea demasiado, no hay muchos barcos que se caigan cada año. Así que no creo que el estándar sea para el futuro inmediato..."

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