La innovación de Eurolarge federa las empresas de navegación competitiva.

El 'Sodebo Ultim' construido por Multiplast, miembro de Eurolarge Innovation © Yvan Zedda / Sodebo

El Cluster de Innovación Eurolarge apoya a las empresas de carreras oceánicas. Entre las conferencias técnicas, el apoyo administrativo y la asistencia comercial, el modelo ofrece a los miembros una ventaja que se puede encontrar en las carreras, como en la Vendée Globe.

Una asociación bretona, pero abierta a todos

La asociación Eurolarge Innovation se creó en 2005 en Lorient. Tras el desarrollo de la base de submarinos en el puerto de Morbihan a finales del decenio de 1990, la región de Bretaña y la Aglomeración de Lorient quisieron ayudar al sector de las carreras oceánicas y la navegación de competición. Financiada por instituciones locales, la agrupación reúne a los líderes empresariales del sector establecidos en toda Francia. Unas sesenta estructuras, principalmente de Bretaña, activas desde el nacimiento del barco hasta las actividades de promoción, incluyendo la construcción, son miembros de la asociación.

Para la región de Bretaña, que representa el 90% de la actividad nacional, las carreras oceánicas representan un verdadero desafío económico. Más de cien empresas están activas allí.

Facilitar los intercambios entre profesionales.

Como señala Carole Bourlon , una empleada de la asociación, "Los distintos profesionales no siempre se conocen bien. El papel de Eurolarge Innovation es crear un vínculo entre los miembros del sector para que puedan compartir y trabajar juntos"

Soporte técnico

Una actividad emblemática apreciada por Eurolarge, las conferencias técnicas suelen reunir a unas 100 personas. Ya se han programado tres reuniones, en enero, abril y noviembre, sobre los siguientes temas

  • la estrategia de gestión de la energía en la carrera
  • hojas (balances y tendencias)
  • técnicas de construcción aditivas.

Los archivos están disponibles en youtube.

También se organizan visitas a empresas para conocer mejor los negocios de sus posibles socios.

Las asociaciones con universidades permiten el desarrollo de nuevas tecnologías.

Asistencia administrativa y comercial

Eurolarge Innovation también asiste a sus miembros en la preparación de solicitudes de financiación, aportando credibilidad a los proyectos gracias a su reputación.

El aspecto comercial también es tratado por Eurolarge Innovation. La presencia en ferias comerciales internacionales proporciona visibilidad a las empresas.

En asociación con Bretagne Développement Innovation, el grupo también está interesado en diversificar sus miembros. Así pues, se propondrá una presencia en el JEC Composites para llegar a nuevos mercados.

Nuevos proyectos y nueva financiación

Carole Bourlon, que lleva unos meses en el trabajo, pronto presentará nuevos proyectos. La asociación también está tratando de ampliar su grupo de financiadores para seguir enriqueciendo sus acciones. Aviso a los responsables de la toma de decisiones...

Más artículos sobre el tema